Cataluña

Cientos de personas se concentran en apoyo a la Policía y la Guardia Civil

Los convocantes también han exigido que se ponga fin al estado de excepción que se instauró en Cataluña el 6 de septiembre

Varios de los agentes desplazados a Barcelona
Varios de los agentes desplazados a Barcelonalarazon

Unas 400 personas se han concentrado frente al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia para agradecer a las Fuerzas de Seguridad la defensa del orden constitucional y su "ejemplar comportamiento"el 1 de octubre.

Unas 400 personas, convocadas por asociaciones contrarias a la independencia de Cataluña, se han concentrado hoy frente al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia para agradecer a las Fuerzas de Seguridad la defensa del orden constitucional y su "ejemplar comportamiento"el 1 de octubre.

Tras una pancarta con el lema. "Barcelona siempre con España", los concentrados, que este mediodía se unirán a la movilización de Societat Civil Catalana, han coreado gritos como "Puigdemont a prisión", "Esta es nuestra policía"y el tradicional "No estáis solos"dirigido a las Fuerzas de Seguridad del Estado al tiempo que han desplegado una gran bandera de España. Los manifestantes, que también han exhibido banderas españolas constitucionalistas y catalanas, han entonado el himno de la Guardia Civil ante la sede de la Jefatura de este cuerpo en Barcelona.

En declaraciones a Efe el presidente de la Junta de Gobierno de la Agrupación cívico-social de la Guardia Civil, Pablo Vázquez, ha pedido al Govern que "todo vuelva a la normalidad y deje de enfrentar a los catalanes"y se ha mostrado convencido de que, al final, triunfará el diálogo.

El acto, organizado bajo el lema "Democracia, democracia, democracia. Gracias, Guardia Civil y Policía Nacional, por defenderla", ha sido convocado por las asociaciones Espanya i Catalans, Somatemps, Regeneración Democrática, MC 12-0 y Profesores por el Bilingüismo.

Los convocantes también han exigido que se ponga fin al estado de excepción que se instauró en Cataluña el 6 de septiembre cuando se aprobó la ley del referéndum de autodeterminación en el Parlament.

Para la asociación Espanya i Catalans, una de las convocantes, "ha pasado el tiempo de las llamadas al sentido común"y ha llegado el momento de restablecer "sin titubeos, como manifestó Felipe VI, el orden constitucional".

Esta organización también ha denunciado los "vergonzosos acontecimientos"que protagonizaron los miembros del Govern de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra el 1 de octubre y ha exigido el fin de la "intentona golpista"que encabeza "el ya ilegal gobierno de la Generalitat".

Efe