sábado, 22 julio 2017
06:02
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / Operación Púnica

Cifuentes comparecerá el día 2 en la comisión sobre corrupción

  • Explicará en sesión extraordinaria los informes de la UCO que piden que se la investigue por la adjudicación del servicio de cafetería de la Asamblea

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto al portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, al inicio del pleno celebrado hoy en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto al portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, al inicio del pleno celebrado hoy en la Asamblea de Madrid.
Efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, deberá dar explicaciones el próximo 2 de junio ante la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid del contenido de los informes de la Guardia Civil que señalan su implicación en una supuesta contratación fraudulenta o amañada del servicio de cafetería en la Cámara madrileña al Grupo Cantoblanco y, a su vez, en la supuesta financiación irregular del PP de Madrid a través de Fundescam, todo ello dentro de la investigación de la «trama Púnica». A falta de que la mesa de la Asamblea dé su beneplácito, la mesa de la comisión, a propuesta de PSOE y Ciudadanos, aprobó ayer la sesión extraordinaria en la que Cifuentes deberá comparecer a primeros de junio. «Hemos conseguido que Cifuentes venga a comparecer aunque sea arrastrando los pies. Lo que ha explicado en rueda de prensa y a través de las redes sociales, que lo explique aquí, que es donde tiene que explicárselo a los madrileños», señaló el portavoz de Cs, Ignacio Aguado, que criticó tanto el voto en contra del PP a la comparecencia, como la abstención de Podemos –pese a que no es miembro de la mesa de la comisión, en la que están presentes PP, PSOE y Cs, que ostenta la presidencia–

El portavoz del PP en la comisión, Alfonso Serrano, aseguró que no se oponen «a la comparecencia de la presidenta de la Comunidad, como no nos hemos opuesto a ninguna otra durante los trabajos de la misma»; a lo que se oponen es a la conveniencia de hacer una sesión extraordinaria, en lugar de «encajarlo en las fechas habilitadas ya en el mes de julio».

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, aseguró que su grupo sí quiere la comparecencia de la presidenta en la comisión de corrupción, pero también ante el pleno de la Asamblea, tal y como lo pidieron ayer por registro. Sin embargo, las comparecencias de la líder del Ejecutivo madrileño ante el pleno están regladas y sólo puede rendir cuentas ante el pleno de su gestión en el Gobierno regional, por lo que no parece posible técnicamente dicha comparecencia. La líder del Ejecutivo madrileño también tendrá que comparecer ante la misma comisión el próximo 23 de junio, dentro de las sesiones ordinarias programadas sobre las inversiones del Canal de Isabel II en Latinoamérica.

El socialista Cabaco: «Yo no advertí ilegalidades»

El exdiputado regional socialista Francisco Cabaco y también exvicepresidente de la Mesa de Contratación de la Asamblea de Madrid en la época en la que este órgano lo presidía Cifuentes afirmó ayer, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Ep, que durante su etapa «no advirtió el más mínimo problema de legalidad» en la gestión

y adjudicación de contratos de los años 2009 y 2011 en los que en la Mesa de Contratación había tres vicepresidentes, –uno por cada partido– representados por aquel entonces (PSOE, PP e IU). «Puedo garantizar que en ningún momento» hubo ni «en temas de legalidad ni en ninguna denuncia o insinuación» algún tipo de «anomalía».

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1