Tribunales

Cinco años y multa de 16.000 euros a un activista de «Rodea el Congreso»

La Razón
La RazónLa Razón

La Sección número 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a una pena de cinco años de prisión y una multa de 16.000 euros a uno de los participantes de «Rodea el Congreso», Franciso M. O., por un delito de atentado a la autoridad.

En la sentencia, contra la que no cabe recurso alguno al rechazar el recurso de apelación interpuesto por la Defensa de Francisco M. O., el acusado se encontraba el 25 de abril de 2013 en la concentración autorizada ante el Congreso de los Diputados «Rodea el Congreso», según adelanta el diario «Diagonal».

Cuando desplazaron la manifestación hacia el Paseo del Prado, Francisco M. O. comenzó a recoger piedras y losas de la calle «que rompía contra el suelo lazándolas a continuación contra los agentes».

Así, según recoge el fallo del tribunal, causó diferentes lesiones a tres agentes de la Policía Nacional del cuerpo de antidisturbios, tales como contusiones en rodillas, rotura fibrilar o contusión muscular en el gemelo.

Por ello, el acusado es condenado a una pena de tres años y un día de prisión por un delito de atentado con empleo de medio peligroso, a un año de prisión por delitos de lesiones, y a otro año de prisión por otro delito de lesiones.

Además, Francisco M. O. ha sido condenado a indemnizar a los tres agentes de la Policía que sufrieron las lesiones en las cuantías de 5.700 euros, 10.300 euros y 810 euros por las diversas lesiones y secuelas ocasionadas.

La protesta en Madrid tenía por objetivo ese 25 de abril de 2013 «asediar el Congreso indefinidamente y no abandonarlo hasta que el Gobierno dimitiera en bloque».La convocatoria tuvo un seguimiento escaso, no más de 2.000 personas, sin embargo, el despliegue policial incluyó a 1.400 agentes antidisturbios y se saldó con 15 detenidos y 29 heridos, 13 de los cuales eran agentes de Policía.