MENÚ
miércoles 13 noviembre 2019
04:17
Actualizado

Ciudadanos explora la «mayoría alternativa»

Duro cara a cara en el Congreso a cuenta de la investigación de la financiación del PP. Los populares registran una comisión sobre todos los partidos tras su «ruptura» con Cs.

  • Alberto Garzón, Irene Montero, Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta registraron ayer la propuesta en el Congreso
    Alberto Garzón, Irene Montero, Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta registraron ayer la propuesta en el Congreso

Tiempo de lectura 4 min.

09 de marzo de 2017. 11:24h

Comentada
9/3/2017

En la sesión de control en el Congreso quedó ayer registrado el alcance del pulso que libran PP y Ciudadanos (Cs). El primero que va en serio, y no forma parte de la escenificación medio pactada para que cada uno, sobre todo Cs, tenga su espacio y su hueco político. Hasta dónde llegue este pulso y cómo acabe dependerá de la estrategia de los de Albert Rivera porque Mariano Rajoy confirmó ayer ante el Pleno que él no se va a mover por mucho que le presionen o le echen en cara que no cumple lo pactado para su investidura. El «cara a cara» entre Rajoy y el líder de Ciudadanos evidenció que las cosas no están ahora entre los dos ni siquiera como para guardar las formas, aunque nunca hayan tenido una relación de confianza. De hecho, fuentes de la dirección de Cs sostienen que desde que estalló la crisis por la investigación judicial contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el «caso Auditorio», los dos máximos líderes no se han cruzado ninguna llamada. Al menos hasta ayer por la mañana. La disputa en el Congreso fue con motivo de la comisión de investigación sobre la financiación del PP, una de las condiciones del pacto de investidura. Cs ha registrado la solicitud de la mano de Podemos y del PSOE, porque el PP se ha negado con el argumento de que debe ser una comisión que investigue la financiación de todos los partidos. Una vez que la izquierda y Cs tienen la mayoría para condicionar los trabajos, Rajoy y su grupo parlamentario movieron ficha por la tarde y registraron otra solicitud de investigación sobre la financiación de los partidos en el Congreso y también en el Senado, donde tienen mayoría absoluta. La de la Cámara Baja no podrá previsiblemente constituirse porque no tienen los apoyos necesarios para sacarla adelante si no cuentan con los votos de la formación naranja. Pero la de la Cámara Alta sí prosperará. Con lo que prácticamente al mismo tiempo habrá sendas investigaciones en los dos Parlamentos. La dirección popular resta relevancia a la mayoría alternativa que se visualiza con esta iniciativa y sostiene que primero habrá que ver si son capaces de ponerse de acuerdo y, en segundo lugar, están convencidos de que la foto de Rivera con PSOE y Podemos no suma a Ciudadanos.

Horas antes de que se sellara la ruptura, ante el Pleno de la Cámara Rivera buscó directamente el cuerpo a cuerpo con Rajoy, atacándole por uno de los flancos que más le duelen, el de aludir expresamente a la «caja B» del PP, y bajo la acusación contra el presidente del Gobierno de que «no tiene palabra».

Rivera incluso llegó a hacer desde su escaño el gesto de caradura dirigido hacia el presidente del Gobierno. Y echó en cara a la bancada popular que las condiciones del pacto de investidura se cumplen y van bien hasta que aparece «la palabra corrupción». El presidente del Gobierno se defendió con dos argumentos: la oferta de diálogo y la afirmación de que «no he dicho que no vaya a cumplir ninguno de los 150 puntos firmados».

Rajoy se desentendió además de la exigencia de Cs de una comisión parlamentaria centrada sólo en la financiación de su partido con la justificación de que ya se ha creado en el Congreso una comisión sobre calidad democrática, en la que una subcomisión investiga la financiación de todas las fuerzas políticas.

El jefe del Ejecutivo también le reprochó a Rivera que siga instalado en el pasado y no mire al futuro ni se preocupe de las cuestiones que afectan a los españoles. «Le puede pasar como a la mujer de Lot, ¿se acuerda usted?», le espetó. Otra ruptura que se suma a la falta de acuerdo sobre limitación de mandatos, aforados o estibadores.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs