PSOE

Ciudadanos «indulta» a los imputados del PSOE Abel Caballero y Gómez Besteiro

El texto firmado hoy entre Rivera y Sánchez contempla cesar a los altos cargos que queden investigados "a partir de la fecha de este acuerdo".

Ciudadanos «indulta» a los imputados del PSOE Abel Caballero y Gómez Besteiro
Ciudadanos «indulta» a los imputados del PSOE Abel Caballero y Gómez Besteirolarazon

El texto firmado hoy entre Rivera y Sánchez contempla cesar a los altos cargos que queden investigados "a partir de la fecha de este acuerdo", con lo que casos como el del presidente de la FEMP y alcalde de Vigo o el del secretario general del PSdeG quedan fuera.

El PSOE y Ciudadanos han rubricado hoy un acuerdo de investidura que prometieron sería una apuesta ambiciosa contra la corrupción. Sin embargo, en el último punto del acuerdo y bajo el epígrafe "pacto complementario en materia de compromiso contra la corrupción" la formación de Albert Rivera da un importante paso atrás e "indulta"a los investigados -antiguos imputados- actuales del PSOE, entre ellos, dos pesos pesados del socialismo gallego, como el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

El texto se circunscribe a que ambas formaciones se comprometen a cesar a altos cargos y pedir el acta a cargos electos que, "a partir de la fecha de este acuerdo, pasen a la situación de investigados mantenida por el Ministerio Fiscal por delitos relacionados con la corrupción". Esto es, que quienes con anterioridad se encontrasen en esta situación no tendrán que abandonar el ejercicio de sus funciones.

Esta redacción contrasta con las declaraciones del portavoz del equipo negociador de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y del socialista, Antonio Hernando, que en una comparecencia pública la semana pasada señalaron que la expulsión se haría efectiva a partir de la firma del acuerdo para quienes en ese momento ostentaran la condición de imputados y no para quienes pasaran a ostentarla con carácter posterior.

Esta irretroactividad también contrasta con la hoja de ruta trazada por la formación naranja en sus acuerdos autonómicos en Madrid y Andalucía, donde -en el último caso- obligaron a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán a abandonar sus responsabilidades como condición para rubricar el acuerdo de investidura con Susana Díaz.

En el caso de Gómez Besteiro, el secretario general del PSdeG tendrá que renunciar a ser el candidato socialista a las elecciones gallegas porque en el mismo acuerdo también se establece que no se incorporará a las listas electorales "a partir de la fecha"a personas con la condición de investigadas por corrupción. Besteiro está imputado, entre otros delitos, por cohecho.

Y es que, después de la información publicada por LA RAZÓN en la que se detallaba que el PSOE tendría que prescindir de ellos en caso de rubricar el pacto con Albert Rivera, los socialistas consideran que ninguno de los dos dirigentes deben abandonar por el momento sus responsabilidades, a pesar de que su mantenimiento contradice los principios asumidos por la formación. Esta postura ha quedado reflejada en el documento firmado hoy por los dirigentes del PSOE y de Ciudadanos, que rectifica el de la semana pasada.

En el caso de Gómez Besteiro, que por el momento no ocupa ningún cargo público, el partido se vería obligado a vetar su entrada en las listas del PSOE como candidato para las próximas elecciones gallegas, que tendrán lugar en octubre, ya que ambos partidos se han comprometido a «no incorporar a las listas electorales a personas relacionadas con delitos de corrupción».

Si los socialistas intentan esquivar la polémica, Ciudadanos no se mostró tampoco partidario de exigir su salida y, de hecho, han decidido soslayar este tema con la modificación del acuerdo firmado hoy.