IVA

Ciudadanos propone un IVA cultural unificado del 7%

Mediante un Pacto por la Cultura, apuesta por una rebaja de 14 puntos sobre los bienes culturales.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Riveralarazon

El partido que lidera Albert Rivera propone en su programa electoral una reducción del IVA cultural. En concreto, propone una rebaja de 14 puntos sobre los bienes culturales en el contexto de un Pacto por la Cultura. De tal manera que todos los IVA cultural quedarían a un 7%. En la actualidad existen tres tramos de este impuesto, general (21%), reducido (10%) y superreducido (4%) –que afecta en la actualidad a las editoriales-, con la propuesta de la formación naranja el IVA se unificaría y todos estarían a ese 7%.

Ciudadanos destaca en su programa la educación y la formación como uno de los pilares centrales de su programa y apuesta por reducir el IVA sobre museos, jardines botánicos, bailes, cines, teatros y espectáculos, y práctica de actividades deportivas. Según destaca la formación naranja, requiere que la reducción del IVA se traduzca en precios más bajos, y no en mayores márgenes, englobado en un Pacto por la Cultura que tratará de asegurar la accesibilidad a nuestros bienes culturales.

Con el fin de mantener su compromiso con la estabilidad presupuestaria, y conscientes de que cualquier recorte impositivo debe ser financiado, el Equipo Económico de Ciudadanos cree que será posible hacer este esfuerzo presupuestario para reducir el IVA cultural con el ahorro que supondría por ejemplo la eliminación del Senado un cómputo que, según sus cálculos, está en un ahorro de 50 millones de euros, algo que no había sido estimado hasta ahora.

Ciudadanos considera que el programa de subvenciones directas al cine, gestionado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), “ha sido una enorme fuente de fraude” que gestiona 60 millones de euros. Consideran que si reestructuran estas subvenciones directas y se suma a la implantación del IVA reducido para la cultura, se creará un terreno de juego más transparente y menos propenso al “amiguismo”.