Videos

C's rectifica y se abstendrá en la investidura de Rajoy

La formación naranja votará no en la primera votación y dará su abstención en la segunda

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Riveralarazon

La Ejecutiva de Ciudadanos ha decidido votar en contra del líder del PP, Mariano Rajoy, en la primera votación de la investidura y abstenerse en la segunda.

La Ejecutiva de Ciudadanos se ha reunido esta mañana y ha decidido votar en contra del líder del PP, Mariano Rajoy, en la primera votación de la investidura y abstenerse en la segunda, si es que es propuesto por el Rey para intentar formar Gobierno.

Lo anunció Rivera, en rueda de prensa, después de la reunión con su Ejecutiva que no estaba al completo, pero contactaron por videoconferencia y teléfono con los que faltaban por encontrarse en el Parlamento Catalán o Balear.

Según indicó el líder de C's, "entre bloquear España o que España se ponga en marcha, elegimos lo segundo". Se trata, según indicó de una "abstención técnica"que permite poner en marcha la legislatura y con la vista puesta en ponerse a trabajar con los demás partidos para negociar un techo de gasto y unos Presupuestos Generales de Estado (PGE) que tiene que estar aprobados en septiembre.

Después de constatar que su plan "A"el de una mesa a tres entre PP, PSOE y C's para conformar un gobierno fuerte "reformista y de cambio"no fuera posible al saber la negativa de PSOE y la decisión de Rajoy de presentarse a la investidura, indicó que sólo queda el plan "B"de un gobierno de Rajoy en minoría ya que el plan "C", el de unas terceras elecciones, dijo que ni lo quieren ni lo contemplan. "No nos gusta lo hecho por Rajoy, pero tampoco terceras elecciones". Rivera quiso dejar claro que del PP "no compartimos su programa, ni los principios de regeneración", pero indicó que los españoles esperan que "pongamos soluciones y no trabas". Por ello llamó también a la "reflexión"y a la "responsabilidad"de los partidos constitucionalistas -en alusión al PSOE- si lo que quiere es forzar elecciones o poner en marcha la legislatura. "Llamo a una reflexión colectiva", dijo.

El líder de Ciudadanos ha enviado un mensaje a Rajoy y a Sánchez para traladarles la decisión de la Ejecutiva adoptada hoy respecto a la investidura. Añadió que ellos ya habían dado un paso y ahora le toca al PSOE, porque sin su abstención la aritmética no da por lo que espera que el gesto de su partido "puedan hacerlo otros".

Y es que la abstención de la formación naranja en segunda vuelta sin una abstención del PSOE y de otros partidos no es suficiente. Su idea no pasa por el "si"porque dicen que ellos ya han hecho el gesto, prefiere un gobierno de Rajoy en minoría y débil e ir pactando leyes y reformas desde la oposición. Preguntado por qué le dio el "si"a Sánchez si tampoco daba la aritmética entonces, aseguró que con el PSOE "era un gobierno nuevo y no continuísta"como el de Rajoy. "Si es continuismo no estamos en el Gobierno". Y tampoco habrá un programa de condiciones que presentar al PP para condicionar su abstención porque a diferencia de las comunidades autónomas donde sí lo hicieron insistió en que ellos no son decisivos en la aritmética y no pueden garantizar las reformas sino intentarlo.

Sobre la negociación de la Mesa del Congreso destacó que aún "no tenemos negociado nada"y que el acuerdo que C's impulsó la otra vez les parecía sensato. "No hay nada cerrado", reconoció.