Murcia

Rivera busca una pinza antiPP en el Congreso

El líder de la formación naranja advierte de que «si Rajoy no era de fiar y no tiene palabra, hay otras mayorías» alternativas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un encuentro con militantes aragoneses celebrado en Zaragoza.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un encuentro con militantes aragoneses celebrado en Zaragoza.larazon

El líder de la formación naranja advierte de que «si Rajoy no era de fiar y no tiene palabra, hay otras mayorías» alternativas.

Después de que Ciudadanos diera ayer por roto el pacto con el PP en Murcia y deje la puerta abierta a una moción de censura en esta comunidad, las miradas están puestas en el acuerdo nacional que la formación naranja firmó con los populares para investir presidente a Mariano Rajoy. Cs lamentó ayer que el PP haya optado por «proteger» al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, cuya dimisión reclamó el secretario general de Cs en la región, Miguel Sánchez, en la reunión que mantuvieron ambos en Cartagena por su imputación en el «caso Auditorio» por presunta corrupción urbanística. Tras constatar que no iba a dimitir, Cs dio por roto el pacto y anunció el inicio de conversaciones con el PSOE.

Y es que Murcia podría sentar un precedente en cuanto a nuevas alianzas, también a nivel nacional. A pesar de que esta semana PP y Cs han tratado de escenificar que las seis condiciones previas a la negociación del pacto que impusieron están «encarriladas» y «avanzando», no parece que la idea que tiene cada partido vaya por el mismo camino. Desde Ciudadanos han tomado nota de lo ocurrido y buscan la manera de «forzar» y/o «arrastrar» al PP a que cumpla sus compromisos, «su parte del trato que firmó» a nivel nacional.

Ahora tienen tres frentes abiertos en el Congreso de los Diputados: suprimir aforamientos, limitar mandatos y registrar la comisión sobre la financiación ilegal del PP, algo que la formación naranja está dispuesto a sacar adelante con los populares o sin ellos. Desde Ciudadanos indican que no se van a quedar «de brazos cruzados» y, aunque ahora están esperando respuesta sobre la reunión que mantuvieron el pasado martes para tratar estas reformas, han constatado con algunas de las declaraciones públicas que ha hecho algún miembro del PP que existen discrepancias, pero desde Cs «seguimos esperando respuesta formal» mientras trabajan en otras «mayorías alternativas» para sacarlas adelante.

Así lo reconoció ayer el propio Albert Rivera quien anunció ayer que la próxima semana se reunirá con el PSOE y Podemos para hablar de medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción dadas las «excusas» de los populares. «Vamos a articular una mayoría para ponerlas en marcha. Si se suma el PP, bien; si no, también», dijo el presidente de Cs en una entrevista en Espejo Público de Antena 3 en la que recordó que el PP ya no tiene mayoría absoluta y, por tanto, no puede bloquear las reformas acordadas en el acuerdo de investidura. En declaraciones en el Congreso, Rivera confirmó que la formación naranja había empezado ya los contactos con el PSOE y Podemos para concretar una «fecha y hora» para llevar a cabo sendas reuniones para hablar de esos tres puntos que tienen encima de la mesa. Según reiteró el líder de los naranjas estas medidas saldrán adelante con o sin el PP, aunque espera que los populares «rectifiquen» y apoyen estas iniciativas en lugar de estar en un rincón «enfadados». Para Rivera, «la regeneración no puede esperar a que Rajoy se reconvierta a la regeneración» y le pidió que «reflexione» porque se van a poner en marcha «sí o sí». Aunque al presidente de Cs le gustaría contar con el respaldo de los populares, no le importa con quién sumar porque «lo importante es que las medidas salgan adelante». «Si el PP quiere seguir siendo el PP de siempre, hay alternativa».

Según el presidente de Cs, entre el PP y la formación naranja «nunca hubo boda» sino que fue exclusivamente un pacto de investidura. «Rajoy no es de fiar, es una persona conservadora, inmovilista, que tapa la corrupción de su partido».