Valencia

«¿Cobró sobresueldos en «negro» del PP?»

Rajoy tendrá que explicar hoy, en su declaración como testigo en el juicio del «caso Gürtel», si conocía al líder de la trama corrupta cuando era responsable de las campañas electorales y si sabía de la existencia de una contabilidad «B».

Fuertes medidas de seguridad, ayer, en la sede de la Audiencia en San Fernando de Henares
Fuertes medidas de seguridad, ayer, en la sede de la Audiencia en San Fernando de Henareslarazon

Rajoy tendrá que explicar hoy, en su declaración como testigo en el juicio del «caso Gürtel», si conocía al líder de la trama corrupta cuando era responsable de las campañas electorales y si sabía de la existencia de una contabilidad «B».

Mariano Rajoy declarará hoy como testigo en el juicio del «caso Gürtel», una cita histórica –no en balde, es la primera vez que un presidente del Gobierno en ejercicio testifica en una vista oral– a la que, sin embargo, se le presume más repercusión mediática que procesal. Rajoy será interrogado en relación a su etapa como vicesecretario y secretario general del PP, entre 1990 y 2004, que coincide en parte con los años (1999-2005) en los que la «trama Gürtel» se enriqueció ilícitamente, según la Fiscalía Anticorrupción, gracias a la adjudicación de contratos públicos en municipios gobernados por los populares como los madrileños de Pozuelo y Majadahonda.

Será el presidente del tribunal, que se opuso por innecesaria a la comparecencia del jefe del Ejecutivo (como hicieron tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado), quien tendrá un papel clave al delimitar los lindes del interrogatorio, que abrirá la representación de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que fue la que propuso que Rajoy testificase.

El antecedente más cercano –la declaración, también como testigos, de los ex secretarios generales del PP Javier Arenas y Ángel Acebes el pasado 20 de junio– no invita a pensar que las preguntas se ceñirán exclusivamente al objeto del proceso. En esa ocasión, por ejemplo, a los testigos se les inquirió también en relación a los papeles de Bárcenas y a las obras en la sede del PP en Génova, pagadas en parte con dinero negro, asuntos ambos extramuros del procedimiento. Éstas son algunas de las cuestiones sobre las que, previsiblemente, tendrá que responder Rajoy:

¿Le consta que Correa pagó comisiones a Bárcenas a cambio de adjudicaciones?

La supuesta financiación irregular del PP acaparará, sin duda, buena parte del interrogatorio del letrado de Adade. Correa aseguró en el juicio que se repartió comisiones con Luis Bárcenas (algo que el ex tesorero negó posteriormente) a cambio de que éste intermediase en adjudicaciones a favor de determinadas empresas en los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. ¿Conocía la existencia de esa «caja B» que Anticorrupción da por acreditada?

¿Conocía a Correa? ¿Coincidió con él en la sede del PP en la calle Génova?

Correa alardeó ante el tribunal de que entraba y salía de la sede del PP en la calle Génova como Pedro por su casa. «Casi vivía ahí. Era mi casa». ¿Le conocía? ¿Se reunió con él en alguna ocasión en la sede popular? ¿Trató con Correa cuando era responsable de las campañas electorales del Partido Popular?

El supuesto líder de la «trama Gürtel» fue aún más lejos y declaró que en ocasiones le entregaba esas comisiones a Bárcenas en la sede del PP. ¿Conocía este hecho el entonces vicesecretario de los populares?

¿Dio usted la orden de dejar de contratar con la trama en 2004?

El supuesto líder de la red corrupta dijo al tribunal en octubre que fue Rajoy quien en 2004, al coger las riendas del partido, puso coto a las adjudicaciones a sus empresas tras ser advertido por el yerno de un empresario. El jefe del Ejecutivo tendrá que explicar con seguridad este episodio clave.

¿Por qué el PP de Valencia y Madrid siguió contratando con empresas de Gürtel?

Pese a esa presumible orden de Rajoy, lo cierto es que las empresas de Francisco Correa siguieron trabajando para el PP de Valencia (una de sus sociedades, Orange Market, organizó incluso el congreso del PP de 2008 en la ciudad del Turia) y Madrid. ¿Tuvo conocimiento de este hecho? Si fue así, ¿trató de evitarlo? ¿Por qué desobedecieron el mandato del presidente del partido?

¿Pagaron constructores misiones a los «servicios centrales» del PP?

El constructor Alfonso García Pozuelo, uno de los acusados «arrepentidos», dijo al tribunal que entregó dinero a los «organismos centrales» del PP. A Rajoy también se le preguntará previsiblemente por este hecho, aunque la financiación ilegal que se juzga en este proceso se ciñe a los municipios madrileños de Pozuelo y Majadahonda.

¿Tiene conocimiento de que en el PP se pagasen sobresueldos en «B»?

Pesé a que este asunto tampoco es objeto de la causa, es previsible que el presidente del tribunal permita que se pregunte a Rajoy si cobró sobresueldos en «B», como figura en los papeles de Bárcenas.

¿Sabía que parte de las obras de reforma de la sede del PP se pagaron en negro?

Tampoco se juzga el pago en dinero «B» de parte de las obras en la sede del PP, pero a Rajoy se le preguntará también por estos hechos. Dependerá del presidente de la Sala que tenga que contestar o no.

¿Se reunió con Bárcenas en la sede del PP en 2010 para acordar su despido?

El presidente tendrá que explicar las condiciones del despido de Luis Bárcenas después de que Javier Arenas asegurase que la salida del ex tesorero se decidió en 2010 en una «reunión humana, no política» en Génova a la que asistieron él mismo y Rajoy, el propio ex tesorero y su esposa, Rosalía Iglesias. ¿Se habló en esa cita de temas económicos? Arenas lo negó.

¿Quién se encargaba en su partido de recibir las donaciones?

Los ex secretarios generales Ángel Acebes y Javier Arenas aseguraron el pasado junio que era el tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, quien se encargaba de las finanzas de la formación (aunque no le señalaron a él directamente como el receptor de las donaciones de los empresarios). A Rajoy también se le preguntará seguramente por este asunto.