El desafío independentista

Los que «jugaron a ser república» culpan a Rajoy

Ada Colau ha dicho que ni la declaración unilateral de independencia ni la aplicación del artículo 155 de la Constitución "han ayudado"a la candidatura de Barcelona

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,larazon

La mayoría de los partidos políticos han coincidido en responsabilizar al proceso independentista de Cataluña de la decisión de la Unión Europea de eliminar a Barcelona como candidata a albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

Así, la ministra española de Sanidad,Dolors Montserrat, consideró hoy que el hecho de que Barcelona haya sido descartada es un "daño directo"del independentismo en Cataluña. "Me atrevo a decir que este quizás es uno de los daños directos, otro de los daños directos, que nos ha podido llevar el independentismo de Cataluña", dijo la ministra durante el Consejo de Asuntos Generales en el que se celebra la votación para elegir la futura ubicación de la EMA, en la que Barcelona quedó descartada en la primera ronda.

Sin embargo, el presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha culpado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de la eliminación de la ciudad en la carrera para acoger la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). "La candidatura de Barcelona a la Agencia Europea de Medicamentos la tenía que defender Mariano Rajoy", ha dicho en la red, pero ha añadido que "el activo que conservamos"es la misma ciudad de Barcelona y que ahora "hay que mejorar para atraer inversión y mejorar la vida de las personas".

Por su parte, El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha responsabilizado este lunes a "la violencia"del Estado contra Cataluña de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no vaya a Barcelona.

"Hasta el 1 de octubre, Barcelona era la favorita. Con violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado la ha sentenciado", ha criticado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. Puigdemont concluye que la aplicación del artículo 155 tiene consecuencias políticas pero también económicas como "empobrecer"un territorio como Cataluña que esperaba ser sede de esta agencia. "El éxito del 155: encarcelar líderes civiles y la mitad del Govern legítimo, forzar el exilio de la otra mitad, erradicar el autogobierno y ahora ya podemos sumar empobrecer el territorio", ha reflexionado.

El líder del PPC y candidato a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, ha atribuido hoy que Barcelona haya quedado eliminada para acoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a que su candidatura "no ha podido vencer la imagen de una Generalitat jugando a ser República".

"La Agencia Europea de Medicamentos no viene a Barcelona. La mejor candidatura no ha podido vencer la imagen de una Generalitat jugando a ser una República y unos políticos insultando al resto de España y a las autoridades europeas. Una lástima", ha afirmado Albiol en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este lunes que Barcelona "era una gran candidata"y ha añadido que "la estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca".

"Barcelona era una gran candidata para EMA. Pero esto no nos va a detener, seguiremos trabajando para mejorar cada día nuestro país. La estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca", ha dicho Dastis en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el PSOE ha atribuido a la "inestabilidad política"de Cataluña la eliminación. En declaraciones a Efe, el portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández Díaz, ha considerado la decisión como "una gran pérdida". "Era una candidatura magnífica y solamente ha podido influir la situación de inestabilidad política en la que está Cataluña", ha lamentado.

"Quienes han dado lugar a esta inestabilidad son quienes tendrán que explicar a la ciudadanía que esta oportunidad que significa tanto para Barcelona no se haya podido hacer realidad", ha concluido el portavoz.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha lamentado hoy que "el golpe separatista"haya dejado a Barcelona y España sin la sede de la Agencia Europea de Medicamentos. "Qué rabia que el golpe separatista nos deje a los barceloneses y a España sin esta sede europea. Paremos esta ruina", ha publicado el dirigente de la formación naranja en su perfil de Twitter.

Por su parte, el exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni ha destacado: "Hemos luchado hasta el final para llevar la EMA a Barcelona". "El proyecto valía la pena. Nos sentimos orgullosos de representar a Barcelona. Ha sido difícil hacer frente a las circunstancias del momento", ha comentado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

En su opinión, Barcelona tenía una excelente candidatura para acoger la EMA, y ha celebrado la unidad mostrada por el Estado, la Generalitat y el consistorio barcelonés, pese a la situación política: "Hemos demostrado que en momentos difíciles es posible trabajar juntos".

Ha mostrado su reconocimiento a universidades, centros de investigación, industria, medios de comunicación, profesionales y personalidades que han apoyado la candidatura, y especialmente al equipo técnico de las diferentes administraciones.

Ha defendido que la ciudad continuará planteando nuevos retos de futuro que sumen esfuerzos y complicidades de toda la ciudad para dar oportunidades a la ciudadanía.

La alcaldesa de Barcelona,Ada Colau, ha dicho que ni la declaración unilateral de independencia ni la aplicación del artículo 155 de la Constitución "han ayudado" a la candidatura de Barcelona. En un mensaje en Twitter, Colau ha asegurado que "Barcelona era la mejor candidatura a nivel técnico"y ha pedido colaborar "para que todo el trabajo hecho sea aprovechado para nuevos retos de futuro", porque la ciudad "lo merece". Tras conocer la eliminación de Barcelona, Ada Colau ha agradecido el trabajo a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al exconseller de Salud Antoni Comín; al exteniente de alcalde Jaume Collboni y a todos los equipos que han participado juntos en la candidatura.

También ha dado las gracias a la sociedad civil y la comunidad científica barcelonesa."¡Seguimos adelante. Barcelona no se detiene!", ha concluido la alcaldesa.