Cádiz

Colau y «Kichi» tachan de «genocidio» y «vergüenza» los actos del 12-0

Los alcaldes antisistema publicaron tuits arremetiendo contra la Fiesta Nacional

La Razón
La RazónLa Razón

Vergüenza de estado aquel q celebra un genocidio, y encima con un desfile militar q cuesta 800mil €! #ResACelebrar #ResistenciaIndigena

El 12 de octubre se vivió, como de costumbre, en la calle. Las manifestaciones y los desfiles se sucedieron a lo largo y ancho de la geografía española y su epicentro estuvo en Madrid con la presencia de las Fuerzas Armadas. No obstante, al margen de las celebraciones oficiales, en las redes sociales, y especialmente en Twitter, se vivió un 12 de octubre muy diferente entre partidarios y detractores de la Fiesta Nacional. Todo el mundo quiso dar su opinión y lo cierto es que los segundos ganaron por goleada. Espoleados por los comentarios de alcaldes de Barcelona y Cádiz, Ada Colau o José María González «Kichi», además de varios actores, «nada que celebrar» y «día de la resistencia indígena» fueron tendencia, incluso mundial, durante buena parte del día y muy por delante de «12 Oct Fiesta Nacional» o «Viva España».

Así las cosas, la alcaldesa de Barcelona manifestó a través de su cuenta en Twitter su rechazo a la celebración de la Fiesta Nacional, ya que para ella significa la exaltación de un genocidio. «Vergüenza de estado aquel q celebra un genocidio, y encima con un desfile militar q cuesta 800 mil euros». Genocidio fue sin lugar a dudas otra de las palabras más repetidas en las redes sociales. La alcaldesa corona su tuit con los «hashtags» «nada que celebrar» y «resistencia indígena».

Vergüenza de estado aquel q celebra un genocidio, y encima con un desfile militar q cuesta 800mil €! #ResACelebrar #ResistenciaIndigena

"Vergüenza de Estado aquel que celebra un genocidio, y encima con un desfile militar que cuesta 800.000 euros", ha señalado la líder de Barcelona en Comú en un tuit. Colau ha acompañado este mensaje en la red social Twitter con dos etiquetas: #Resacelebrar (nada que celebrar) y #ResistenciaIndigena.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, «Kichi», de 'Por Cádiz Sí se Puede' (PCSP), también ha cargado contra el Día de la Hispanidad y ha afirmado hoy que Día de la Fiesta Nacional, que en esta efeméride no hay "nada que celebrar".

Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar. pic.twitter.com/OvzdLx13u0

El texto de Colau causó furor y no sólo fue retuiteado hasta la saciedad, sino que abrió la veda para que otros se pronunciasen en un sentido parecido. El alcalde de Cádiz, José María González escribió: «Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar». El actor Willy Toledo aún fue un poco más allá al arremeter contra el 12 de octubre desde su perfil de Facebook. Las opiniones del intérprete suelen ser motivo de gran controversia y su publicación está generando comentarios muy divididos. El actor señaló que «me cago en el 12 de octubre, en la fiesta nacional y en la monarquía y sus monarcas», dejando claro que este lunes se queda en la cama porque «la música militar nunca me supo levantar».Y añadió «me cago en la Virgen del Pilar y me cago en todo lo que se menea», en un alarde literario. En la misma línea se situó el también intérprete Carlos Bardem, que, utilizó su perfil de Twitter para señalar que el 12-O es una manera de tapar con «muchos «Vivas España» y banderas» la «miseria y los recortes» y las tramas del PP en la «Gürtel», la «Púnica» o el «caso Bárcenas».

Por la tarde también quiso aportar su granito de arena la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez: «Yo creo que la fiesta nacional debería recordar la liberación propia y no la esclavitud de otro. Modestamente».

Cabe destacar que ha raíz de estas declaraciones se organizó un encendido debate en Twitter a propósito de los conocimientos de historia de unos y otros. Incluso el televisivo herpetólogo Frank Cuesta le dirigió una carta a Toledo en la que le pedía respeto. Otro de los tuits que más exito tuvieron fue el del presentador Risto Mejide, que apuntaba: « Jo, qué envidia los que no tienen #nadaquecelebrar, que deben de estar trabajando a destajo hoy».