Cataluña

Colau, descartada como candidata en unas futuras elecciones

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colaularazon

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha descartado hoy que la alcaldesa Ada Colau pueda ser candidata de una lista unitaria de izquierdas en las elecciones autonómicas si Artur Mas no tiene más remedio que convocarlas el próximo lunes.

En declaraciones a la Cadena Ser, y según informa esta emisora, Pisarello ha dicho: "Lo descarto completamente. La alcaldesa ha dejado claro que su lugar es la alcaldía y el Ayuntamiento de Barcelona".

Pese a ello, Pisarello ha reconocido que eso no quiere decir que, igual que ocurrió el 20D, Barcelona en Comú y Ada Colau no puedan implicarse en los comicios.

"Es muy difícil saber qué puede ocurrir. En Cataluña hay un deseo importante de cambio, de que se pueda ejercer el derecho a decidir. Y que haya debate sobre el modelo de sociedad que queremos: una sociedad más justa, una batalla creíble contra corrupción", ha indicado.

Para Pisarello, "muchos ciudadanos viven con incertidumbre este período de falta de gobierno", en el que "se ha demostrado que los ámbitos más estables son ahora los ayuntamientos".

De convocarse los comicios, "las fuerzas de cambio tendrán que estar presentes para tratar de impulsar una manera creíble de defender los derechos sociales, profundizar en la democracia y dejar atrás la corrupción", ha añadido el primer teniente de alcalde.

Barcelona en Comú no fue parte de la plataforma Catalunya Sí que es Pot, con la que Podemos concurrió a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre con el candidato Lluís Rabell, un líder de la lucha vecinal.

"Orgánicamente, Barcelona en Comú no se corresponde con Catalunya Sí que es Pot. Si hubiese elecciones, más allá del debate interno que debe producirse, tendrá que ser una iniciativa pensada para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos, con una mayor capacidad de confluencia. Sin duda, la experiencia del 20D señala un camino que tiene que mantenerse y ser mejorado", ha reconocido Pisarello.

Sobre un posible apoyo de Podemos a Pedro Sánchez para investirle presidente, el concejal barcelonés ha subrayado la línea roja del referéndum.

"La demanda de un referéndum es compartida por casi el 80 % de la ciudadanía, es una demanda democrática básica", y por eso ha dicho que "no puede negociarse. Lo que ha generado bloqueo y desafección es el desconocimiento de una demanda tan básica y elemental".