Cataluña

Colau, obligada a colocar bolardos y a blindar la Sagrada Familia

Habrá más Mossos en la calle y obstáculos móviles en eventos con gran afluencia de público

La alcaldesa Ada Colau (c) ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad, a la que han asistido el delegado del Gobierno, Enric Millo (i), y el conseller de Interior, Joaquim Forn
La alcaldesa Ada Colau (c) ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad, a la que han asistido el delegado del Gobierno, Enric Millo (i), y el conseller de Interior, Joaquim Fornlarazon

Habrá más Mossos en la calle y obstáculos móviles en eventos con gran afluencia de público.

La Junta de Seguridad Local se reunió ayer en Barcelona, con la presencia del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el consejero de Interior, Joaquim Forn, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. También asistieron miembros de todos los cuerpos policiales, incluyendo Policía Nacional y Guardia Civil. Posteriormente, hubo encuentro con todos los partidos con representación en el ayuntamiento barcelonés. La principal novedad fue que Colau por fin acepta colocar más bolardos en la ciudad.

Nivel 4 de alerta

Forn explicó que de momento se mantiene el nivel 4 de alerta en Barcelona, pero con refuerzos. Estos consisten en incrementar los recursos contra la lucha antiterrorista, lo que se traduce en más agentes de los Mossos d’Esquadra en muchos puntos de la ciudad, y en más obstáculos móviles.

Es importante el punto de los obstáculos móviles y de los bolardos. Forn señaló que, en el caso de los primeros, serán los expertos quienes decidan dónde se tienen que colocar. Siempre sería en lugares con gran concentración de gente.

Caso omiso al Gobierno

Cabe destacar que hace meses el Gobierno, recomendó, por carta, la presencia de bolardos en algunos puntos de Barcelona. No obstante, se hizo caso omiso. La respuesta de Forn fue que si tienes que blindar Las Ramblas –lugar del atentado–, también se tendrían que colocar estas medidas de seguridad en muchas otras zonas turísticas de la ciudad, por lo que, a su juicio, lo ve inviable. Añadió que tampoco se habría evitado el atentado. Muchas urbes europeas sí que los tienen instalados, entre ellas Madrid, Valencia, Sevilla o Lisboa.

División

Quedó claro en esta comparecencia la división entre Forn y Colau sobre las medidas de seguridad, pero finalmente la alcaldesa reculó y ahora acepta colocar bolardos, cuando ya había sido recomendada por ello. Su mano derecha, Gerardo Pisarello, parece que también estuvo de acuerdo.

Respecto a los obstáculos móviles, que sí que han utilizado alguna vez en Barcelona, Forn insistió en que irán cambiando de localización dependiendo del día, aunque básicamente se utilizarán en eventos masivos, como por ejemplo la Diada del 11 de septiembre, partidos de fútbol, la manifestación convocada para el sábado o conciertos musicales, entre otras concentraciones.

Más agentes

El consejero anunció más medidas. Entre ellas, un importante refuerzo policial en las calles. Por ejemplo, se incrementará un 10 por ciento las dotaciones de los Mossos dedicados a la seguridad ciudadana , y un 20 por ciento las de orden público.

Sitios turísticos

También habrá más presencia policial, tanto de los Mossos como de la Guardia Urbana, en los sitios más turísticos de Barcelona. Por ejemplo, se blindará la Sagrada Familia, y también las citadas Ramblas o plaza Cataluña, con esta mayor presencia policial. Otros puntos turísticos contarán con más vigilancia.

Infraestructuras

Explicó el consejero de Interior que también se incrementará la presencia de los Mossos en el aeropuerto del Prat, y en las estaciones de trenes. No obstante, en la estación de Sants, que depende de Adif, y por tanto, del Ministerio de Fomento, ya se pusieron frente a la entrada obstáculos fijos, y ha aumentado la seguridad privada.