CUP

Colau intensifica sus guiños a la CUP

Su teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona sugiere una alianza con la formación anticapitalista de cara a las elecciones catalanas para impulsar el proceso constituyente

Colau intensifica sus guiños a la CUP
Colau intensifica sus guiños a la CUPlarazon

Su teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona sugiere una alianza con la formación anticapitalista de cara a las elecciones catalanas para impulsar el proceso constituyente

Que en la formación de Ada Colau –Barcelona en Comú (Bcomú)– cohabitan partidarios y contrarios de la independencia de Cataluña no es ningún secreto. Y que el rostro más reconocible dentro del sector soberanista de Bcomú es Jaume Asens, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, tampoco lo es. Con el propósito de mantener sus equilibrios internos, Bcomú siempre se ha posicionado con calculada ambigüedad respecto a la independencia. Pero en los últimos tiempos, la formación de Colau ha intensificado sus guiños hacia los soberanistas no sólo por una cuestión de paz interna, sino también por la cuenta que le trae. La alcaldesa de Barcelona gobierna el Ayuntamiento en minoría y necesita los apoyos de ERC y de la CUP para sacar adelante sus proyectos municipales. De ahí que Bcomú dé rienda suelta de tanto en tanto a su alma independentista.

Pocos días después de confirmar la presencia de varios de sus dirigentes en la manifestación independentista de la Diada (entre ellos, la propia alcaldesa de Barcelona), ayer fue Asens quien dio un paso más en el objetivo de aproximarse a los soberanistas. «Bcomú no descarta confluir con la CUP en unas elecciones catalanas», afirmó ayer Asens en una entrevista concedida al periódico digital «Crític».

La maniobra es, en realidad, tan compleja como improbable, puesto que la CUP es un conglomerado de formaciones netamente independentistas, sin matices en este sentido. No así BComú, donde los soberanistas no son mayoritarios aunque tampoco son testimoniales.

Existe, no obstante, una idea que une a ambas formaciones y es la de convocar un referéndum para la autodeterminación de Cataluña. La CUP es partidaria de celebrar esta votación por la vía unilateral, mientras que BComú –aliada de Podemos– prefiere acordar la convocatoria en el Congreso de los Diputados para garantizar su viabilidad. En todo caso, el discurso de desobediencia que siempre ha abanderado la CUP es visto con simpatía por parte de BComú. «Una posibilidad sería hacer el referéndum y las elecciones constituyentes el mismo día», sugirió Jaume Asens, en una línea en perfecta sintonía con los anticapitalistas.

Tras el mal resultado de Catalunya Sí que es Pot –el grupo parlamentario integrado por los «comunes» y por ICV– en las últimas elecciones catalanas, la formación de Colau prepara una nueva marca electoral que le permita ocupar una posición central en la política catalana. Los equilibrios no resultarán sencillos, aunque Colau mantiene una gran ascendencia en estos momentos sobre la izquierda alternativa.