Elecciones catalanas

Colau no participará en la Diada pero confirma la presencia de sus concejales

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.larazon

«En mi rol institucional, es mejor separar las cosas», afirma la alcaldesa de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tomado finalmente una decisión sobre la Diada y no acudirá a la manifestación. A los independentistas esta situación les escuece especialmente. ¿Cómo es posible que Barcelona, la capital de Cataluña, les de la espalda? De ahí que las presiones en las últimas semanas hayan ido en aumento y Colau, mientras tanto, ha deshojado la margarita tanto como ha podido en relación con la Diada. Ahora le falta el segundo asalto del mes. CiU y ERC han forzado un pleno extraordinario para dirimir la adhesión de Barcelona a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Colau ya ha deslizado que lo más probable sea que su formación se abstenga con lo que convergentes y republicanos no sumarían lo suficiente como para llevar a cabo la adhesión, pero podrían incluir a la ciudad como observadora. En todo caso, para los independentistas, la postura de Colau es un nuevo revés para sus planes.

Así las cosas, Colau anunció ayer que, pese a que, a su juicio, la manifestación no es «independentista», sí hace referencia «claramente» a unas elecciones, las del 27 de septiembre. Colau, por tanto, prefiere asumir su papel como alcaldesa de todos los barceloneses y no participar. No obstante, «sin cuestionar en absoluto la legitimidad» de la Via Lliure del 11 de septiembre, añadió, es mejor separar su papel institucional como alcaldesa de una manifestación de este tipo. Colau subrayó, sin embargo, que el Ayuntamiento colaborará en temas de seguridad y movilidad y dijo que estarán «encantados» de recibir a los organizadores. También aseguró que, aunque ella no asista, habrá representación del Consistorio en «todos los actos». La alcaldesa, por lo tanto, pese a su negativa, sigue jugando al despiste. Al fin y al cabo, Colau ha reconocido que en la consulta del 9 de noviembre votó «sí-sí». De hecho, recordó que los últimos años ha asistido con frecuencia a la Diada. Son los equilibrios que tiene que hacer para mantener la alcaldía sin defraudar a su votante de los barrios más populares que no simpatizan tanto con la independencia.

Ada Colau también aseguró que Barcelona en Comú (BComú) se abstendrá en la votación del pleno que el Consistorio barcelonés tiene que celebrar el 7 de septiembre para decidir su adhesión a la Asociación de Municipios por la Independencia, aunque están «encantados» de que se celebre el debate.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, celebró que la alcaldesa no asista a la manifestación de la Diada, pero le pidió, precisamente, que «no juegue a dar una de cal y otra de arena» e impida con los votos de BComú que Barcelona se adhiera a la AMI en el próximo pleno municipal. «Prefiero que la alcaldesa no vaya a la manifestación, pero es tan importante como esto que, con su pasividad y su complicidad, no adhiera Barcelona a la AMI, ni como miembro ni como observador», señaló Fernández. Y es que la AMI, consciente del vacío que supone la ausencia de Barcelona en su asociación, planea incluirla en una especie de adhesión a la carta. Es decir, crear una figura para la ocasión que podría ser la de observador. En cualquier caso, si BComú se abstiene en la votación, como ha previsto la alcaldesa, ganarían los independentistas con minoría simple la votación, por lo que la capital catalana no se podría adherir como miembro de pleno derecho ya que requiere la mayoría absoluta, por lo que se abriría la puerta a incluir a la ciudad como observador.

Por ello, Fernández exigió al Gobierno municipal que aclare su postura sobre la independencia, ya que «no hay medias tintas: o estás a favor de dividir Cataluña, a los catalanes y a los barceloneses, o estás a favor de un proyecto compartido de catalanes con el resto de españoles».