Madrid

Consuelo Madrigal sustituye a Torres-Dulce en la Fiscalía General

El CGPJ reserva el 22 de diciembre para el Pleno que debe otorgar idoneidad al nuevo fiscal general

Consuelo Madrigal destacó, en una intervención en el Senado, el papel cada vez mayor que juegan las fiscalías en la protección de los derechos de la infancia y que la atención a los derechos de los niños no sólo es una cuestión ética y jurídica, sino también interés social.
Consuelo Madrigal destacó, en una intervención en el Senado, el papel cada vez mayor que juegan las fiscalías en la protección de los derechos de la infancia y que la atención a los derechos de los niños no sólo es una cuestión ética y jurídica, sino también interés social.larazon

Consuelo Madrigal, fiscal de Sala Coordinadora de Menores, sería la primera mujer en acceder al cargo. El Consejo de Ministros inicia hoy el nombramiento

El Gobierno no quiere perder un minuto para que la permanencia «en funciones» de Eduardo Torres-Dulce al frente de la Fiscalía General del Estado dure el menor tiempo posible. De hecho, hoy mismo, el Consejo de Ministros prevé proponer a su sustituta, Consuelo Madrigal, fiscal de Sala Coordinadora de Menores. La designación será histórica ya que por primera vez una mujer estará al frente de esta institución.

Desde que saltó la noticia de la dimisión de Torres-Dulce, los nombres de los candidatos comenzaron de la misma manera a inundar los mentideros del mundo judicial y fiscal. Así, el presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional y actual vocal del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Grande-Marlaska, o la fiscal de Sala Pilar Fernández Valcárcel, encargada de la protección de las víctimas del terrorismo y que recientemente se postuló para teniente fiscal del Supremo –número 2 de la Fiscalía General–, aunque logró sólo los votos de la Unión Progresista de Fiscales.

Marlaska, finalmente también se cayó de los candidatos con opciones, porque, tal como señalaron fuentes jurídicas, «sería desvestir la presidencia de la Sala Penal y un puesto en el CGPJ para un cargo donde sólo se tiene garantizado un año».

Así a última hora de la tarde fuentes solventes confirmaron a LA RAZÓN que la «tapada» no era otra que Consuelo Madrigal, fiscal de Sala Coordinadora de Menores, quien accedió a ese cargo en junio del pasado año. Madrigal no pertenece a ninguna asociación y está considerada como una fiscal «técnicamente muy buena». Los nombres de los fiscales de la Sala Penal del Tribunal Supremo Antonio del Moral y Miguel Colmenero también aparecieron en algunas «quinielas», aunque quedaron en sólo eso, rumores.

Proceso

Una vez que el Congreso realice la propuesta de nombramiento, será necesario que el Consejo General del Poder Judicial emita el correspondiente «informe de idoneidad», que no es más que constatar que cumple con los requisitos exigidos por la ley para acceder al cargo. Ese dictamen está previsto que lo realice de forma inmediata, el próximo lunes. El CGPJ ha reservado ese día para celebrar un pleno extraordinario al respecto.

Posteriormente, el Gobierno comunicará su propuesta al Congreso de los Diputados, a fin de que pueda disponer la comparecencia de la persona elegida ante la Comisión correspondiente de la Cámara, en los términos que prevea su reglamento a los efectos de que se puedan valorar los méritos e idoneidad del candidato propuesto. Cumplidos esos trámites, se producirá la designación oficial.