Audiencia Nacional

Correa guarda silencio ahora sobre la presunta «caja B» del PP

El juez De la mata le hace ver que colabora «a la carta»

Francisco Correa ha llegado en un turismo al juicio porque padece claustofobia
Francisco Correa ha llegado en un turismo al juicio porque padece claustofobialarazon

El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, se ha negado hoy a declarar ante el juez que investiga la caja B del PP, pero le ha transmitido que su voluntad es colaborar con la justicia.

Sus declaraciones en el juicio de «Gürtel» sobre el pago de comisiones del 2 al 3% a Luis Bárcenas a cambio de adjudicaciones de Fomento y Medio Ambiente sirvieron para reabrir, dos años después, la investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP. Ayer, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata esperaba que Francisco Correa ratificase sus palabras para dar aliento a la instrucción, pero tanto el principal acusado en el juicio a la primera época de la «trama Gürtel» como el empresario Alfonso García Pozuelo, que admitió en la vista oral que pagó comisiones a cambio de contratos, prefirieron guardar silencio y acogerse a su derecho a no declarar.

El mutismo de Correa contrarió a De la Mata, sabedor de que su silencio aboca de nuevo la causa a un callejón sin salida. Y el magistrado no se mordió la lengua y reprochó al investigado su actitud. El empresario matizó que sí está dispuesto a colaborar con la Justicia en otras piezas vinculadas a Gürtel, pero añadió que en este procedimiento prefiere, por ahora, callar (a la espera de cerrar posibles acuerdos de conformidad con Anticorrupción que despejen su sombrío horizonte judicial).

De la Mata, irónico, le afeó su colaboración «a la carta» con la Justicia, a lo que Correa asintió, según fuentes jurídicas. Según esas mismas fuentes, el imputado se mostró ausente y «desorientado» durante su comparecencia, lejos de la confianza en sí mismo que mostró durante su declaración en el juicio del «caso Gürtel».

Poco antes, el empresario García Pozuelo tampoco quiso ratificar su declaración en el juicio de «Gürtel», donde tras un acuerdo con la Fiscalía admitió haber pagado comisiones a cambio de adjudicaciones, entre otros al ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda (según la Fiscalía recibió de la trama 668.391 euros como mínimo), a Correa y al ex diputado del PP Jesús Merino.

Tanto las palabras del ex presidente de Constructora Hispánica como las del supuesto líder de la «trama Gürtel» les valieron una nueva imputación, al forzar la reapertura de la causa reclamada por las acusaciones populares (y apoyada por Anticorrupción).

Hoy será el turno de otro empresario, Plácido Vázquez, quien según Correa habría actuado como intermediario en varias adjudicaciones bajo sospecha.