MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
14:53
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Cospedal confirma mañana el envío de 50 militares más a Afganistán

Responde a la petición de EE UU, que solicitó más esfuerzos a los aliados para entrenar al Ejército del país

  • Cospedal junto a sus homólogos de Turquía, Nurettin Canikli, y de Eslovenia, Andreja Katic, en el Consejo de Ministros de la OTAN/Efe
    Cospedal junto a sus homólogos de Turquía, Nurettin Canikli, y de Eslovenia, Andreja Katic, en el Consejo de Ministros de la OTAN/Efe

Tiempo de lectura 4 min.

08 de noviembre de 2017. 20:57h

Comentada
Fernando Cancio 8/11/2017

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se encuentra desde esta mañana en Bruselas, donde participa en la reunión ministerial de la OTAN. Un encuentro en el que los aliados tratarán diferentes asuntos, desde la adaptación de la estructura de Mandos de la Alianza Atlántica hasta el aumento del contingente internacional desplegado en Afganistán. El cónclave también permitirá a la ministra mantener una serie de reuniones bilaterales con sus homólogos de Turquía, Canadá, Francia, Italia o Alemania.

En el marco de esta reunión, está previsto que Cospedal confirme mañana el envío de cerca de 50 efectivos a Afganistán, respondiendo así a la petición de Estados Unidos, que el pasado junio solicitó un esfuerzo extra a los aliados ante las carencias que aún presentaban las Fuerzas Armadas afganas para hacerse cargo de su propia seguridad. De hecho, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado esta mañana que de los algo más de 13.000 efectivos de 39 países que hay en el país asiático se espera pasar a más de 16.000 para misiones de asesoramiento, asistencia y entrenamiento. «No regresamos a un a misión de combate», dejó claro en relación al nuevo enfoque y a la evolución de la actual operación “Resolute Support” .

El grueso de este aumento de efectivos en Afganistán correrá a cargo de EE UU con unos 2.500 efectivos extra (ahora tiene desplegados unos 7.000), mientras que entre el resto de los aliados aportarán unos 700. En lo que respecta a España, con 18 militares actualmente en el Cuartel General de la capital, Kabul, el aumento del contingente rondaría los 50 efectivos, según confirman fuentes militares. Sus cometidos serán prácticamente los mismos que los actuales: adiestramiento y asesoramiento, aunque no se descarta que se trate de militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra para entrenar a las fuerzas de seguridad del país, como ya hacen, por ejemplo, en Irak o Mali.

Además de esta reunión sobre Afganistán, Cospedal también se verá mañana con sus homólogas de Alemania, Ursula von der Leyen; Francia, Florence Parly, e, Italia, Roberta Pinotti, para profundizar en diversos asuntos de la Alianza y la Unión Europea, entre los que destacan la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, por sus siglas inglés) y el desarrollo de capacidades para la seguridad y el desarrollo, tal y como informa el Ministerio en un comunicado.

Durante el día de hoy, la ministra también se ha entrevistado, al margen de la reunión ministerial, con el titular de Defensa turco, Nurettin Canikli, con quien ha firmado una Declaración de Intenciones para reforzar la cooperación en seguridad. España mantiene en este país una batería de misiles “Patriot” y un contingente de 149 efectivos. También se ha reunido con su homólogo canadiense, Harjit Singh Sajjan, para reforzar las relaciones bilaterales no sólo en el ámbito OTAN, pues España forma parte del batallón que lidera Canadá en la denominada “Presencia Avanzada Reforzada” en Letonia.

En cuanto a la primera jornada de la reunión ministerial, los aliados han abordado la nueva estructura de Mando de la OTAN, que incluye dos líneas de acción centradas en el flanco sur y en la seguridad en el Mediterráneo, que incluirá un nuevo Mando Marítimo. España ya avanzó que quería mantenerse al frente en las estructuras de mando aliadas.

Por último, la ministra española participará mañana en la reunión de la Coalición Internacional contra el Daesh, en la que España contribuye con 531 militares.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs