Elecciones catalanas

Cospedal, sobre la defensa del 155: «No es un disgusto»

Asegura que «se están tomando todas las medidas» para evitar que el 21-D haya ciberataques.. «No puedo certificar que un gobierno determinado esté detrás pero los territorios, sí. Apuesta por un pacto con el PSOE sobre financiación

Cospedal, sobre la defensa del 155: «No es un disgusto»
Cospedal, sobre la defensa del 155: «No es un disgusto»larazon

Asegura que «se están tomando todas las medidas» para evitar que el 21-D haya ciberataques. «No puedo certificar que un gobierno determinado esté detrás pero los territorios, sí.

Después de su discurso, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, respondió a las preguntas de Santiago González, director de Informativos de Antena 3; Julián Cabrera, director de los Servicios Informativos de Onda Cero, y Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN.

–SANTIAGO GONZÁLEZ: Por un lado, ¿hay garantías de que el día 21 se tomarán todas las medidas para evitar un ciberataque? Y por otra, ¿ve en el futuro próximo un posible pacto constitucionalista entre fuerzas como Ciudadanos, PSC y PP?

–M. DOLORES DE COSPEDAL: Respecto a la primera pregunta, sí. Desde el Estado se están tomando todas las precauciones y se está trabajando para que no se produzca una manipulación en la información que llega a los ciudadanos con motivo del proceso electoral. Está comprobado que vienen de territorios que están dentro de determinados países. No puedo certificar que un Gobierno determinado esté detrás, pero los territorios, sí. Hay que controlarlo y desde el Estado se están tomando, entre todos los organismos competentes como Defensa o Interior, las medidas oportunas.

En cuanto a la segunda, el PP va a trabajar para que el 22-D los ciudadanos puedan pensar que hay un Gobierno distinto en Cataluña que respeta la Constitución, que cree en una Cataluña española y que no es excluyente. Nosotros tenemos una ventaja, no somos sospechosos de querer pactar con los autodenominados progresistas, que por eso no son menos independentistas. Lo son igual. O de pactar con Podemos sólo para llegar al poder. Nosotros creemos que un Gobierno entre PSOE, PP y Cs es posible. Si los ciudadanos acuden a las urnas de una manera importante ganará el constitucionalismo, porque creo que los ciudadanos en Cataluña, muchos de ellos, incluso los independentistas, se han dado cuenta de la gran estafa que ha cometido el Govern, el PDeCAT, ERC... y están luego aquellos que no sabemos dónde van, como Podemos. Lo importante es que haya un Gobierno que defienda que Cataluña es una parte importantísima de este país, sin complejos. Que queremos que en Cataluña haya lo mejor, pero también lo queremos en el resto de España.

–SANTIAGO GONZÁLEZ: Se ve como candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha en 2019?

–M. DOLORES DE COSPEDAL: Fíjese en el tiempo que queda todavía... Ese puente ya lo cruzaremos cuando llegue.

–JULIÁN CABRERA: Se cumple el primer mes de la aplicación del 155 y vemos como sigue saliendo el sol. ¿No cree que si se hubiese aplicado antes, se habría evitado una situación extrema? ¿Cree que habría que hacer un acto de contrición ante la ausencia del Gobierno en Cataluña en los últimos años?

–M. DOLORES DE COSPEDAL: Todo es opinable. En primer lugar, la aplicación de la ley nunca produce efectos adversos, siempre sale bien, que es lo que ha pasado con el 155. En Cataluña todos los días la gente se levanta a trabajar, la Administración autonómica cumple con sus obligaciones, se pagan subvenciones, se aplica la resolución de los tribunales... Se hace lo que se debe. La aplicación de la ley siempre sale bien.

Para la aplicación del 155 se requerían varias cosas, como el concurso de más partidos políticos, no sólo del partido que ostenta el poder. En este sentido, el hecho de que el PP haya estado acompañado por el PSOE, Ciudadanos y más partidos ha sido importante. Recuerdo que 15 días antes de decir que se iba a aplicar el 155 había algunos que decían que era matar moscas a cañonazos. En segundo lugar, creo que ha sido importante estar armado de razones. Es decir, tener todas las razones para decir que se había hecho lo indecible, para así explicar por qué España, un país democrático, aplica una norma con un tinte excepcional. Desde el Gobierno se entiende que era importante dar los pasos previos. Creo que la legitimidad que hoy todo el mundo reconoce al Gobierno de España y a los partidos constitucionalistas es muy importante. Por eso, cuando se ha aplicado no ha pasado nada. Con todo el respeto, el actuar para que se cumpla la ley no es ningún disgusto.

–JULIÁN CABRERA: En su condición de secretaria general y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, después de escuchar a personas como Miquel Iceta sobre una quita de la deuda de Cataluña por el Estado, de la Hacienda propia para Cataluña, la frase que se escucha ya es: «¿Qué hay de lo mío?» ¿Cree que es el momento de abrir el melón de la financiación autonómica?

–M. DOLORES DE COSPEDAL: En este momento, decir la primera cosa que se nos venga a la cabeza y frivolizar con un tema tan complicado es una irresponsabilidad. Con toda claridad, España necesita un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas, pero cuando uno piensa en la refinanciación de comunidades, los responsables de gobierno de las comunidades autónomas piensan en cuanto más les van a dar. Hoy por hoy, en los Presupuestos hay muy poco margen para subir de más a las comunidades. En este sentido, creo que si tenemos un nuevo sistema debemos acordarlo entre todos. De hecho, el sistema de financiación que tenemos fue pactado por el PSOE y ERC. Con independencia de esto, el Gobierno quiere que el nuevo sistema de financiación salga de un acuerdo básico, como mínimo entre PP y PSOE.

–FRANCISCO MARHUENDA: Hace poco sufrió usted el incidente de dos periodistas rusos que se hicieron pasar por el ministro de Defensa letón. ¿Estamos preparados para hacerlo frente a los problemas de ciberseguridad? ¿Cómo afronta Europa que esa Rusia –o gente rusa– que debía ser europea se dedique a desestabilizar? Porque el denominador común es el mismo.

–M. DOLORES DE COSPEDAL: Sé que la intervención que he tenido hoy tendrá alguna repercusión que me afecte directamente. Efectivamente recibí una llamada que tenía por objeto desacreditarme, y por cuestiones diversas, entablé una conversación, pero gracias a Dios fui lo suficientemente prudente para que eso no tuviera ningún efecto y es verdad que desconfié. Esa llamada llegó cinco días después de que en la rueda de prensa del Consejo de Ministros hablara de la injerencia que había tenido hacia el proceso de Cataluña las redes sociales, y me refería a que muchos ataques venían de territorio ruso. Tres días después, en la televisión rusa, en la antigua «Rusia Today», me citaron por mi nombre diciendo cómo la ministra de Defensa mentía al decir que Rusia estuviera detrás de determinados tipos de manipulación. Ese día vi el telediario y le dije a mi marido: «Qué mal rollo me da que estén hablando de mí en la televisión rusa». España es miembro de la Alianza Atlántica, que se defiende de los ataques que puedan venir del norte o del este de Europa o de otros lugares del mundo. Y también forma parte de la UE y de la norma de Seguridad y Defensa, que hace que una Europa fuerte contribuya a una OTAN fuerte en el ámbito europeo y del Mediterráneo. No es una cuestión baladí, por ello, estando aquí me he referido a un arma de guerra que es muy importante. Sabemos que hoy la desinformación es un poderosísimo instrumento de guerra y tenemos que estar preparados y tenemos que saberlo. Ignorar de donde viene el intento de desestabilización con la Europa occidental, con los antiguos países del este sometidos a la UE... creo que si lo ignoráramos seríamos unos imprudentes y unos temerarios.

Hay un derecho que cuando salga de los derechos fundamentales nadie se acordará de él, que es el derecho de todos los españoles a sentirnos seguros y a que nos protejan. Y ese derecho, quien lo garantiza son las Fuerzas Armadas y por eso, cuando se hacen las encuestas todo el mundo dice que a quien más valora es a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas. ¿Y a quién le quitan presupuesto? A las Fuerzas Armadas. Estamos luchando para que ese compromiso que tiene nuestro país para que nuestros ciudadanos se sientan y estén defendidos se vea incrementado en nuestro presupuesto

–FRANCISCO MARHUENDA: En 2012 había una grave crisis económica, ahora que se ha ido superando, con la ayuda de Montoro a ver si conseguimos que mejoren los salarios de policías y guardias civiles. No puedo por menos que pedirlo delante del ministro del Interior, que sé que es sensible a ello, y decirle a Cristóbal (Montoro) que el dinero no es suyo, sino de todos los españoles. Por otro lado, ¿qué tiene que hacer este Gobierno y el partido para llegar mejor a la sociedad y aquellos que se sienten desengañados y dicen que Cs lo hace mejor?

–M. DOLORES DE COSPEDAL: El primer Gobierno en España que se ha puesto a trabajar para la equiparación es este Gobierno, éste. Y justo en el momento en el que el ministro del Interior, que está aquí delante, cuando presentó la Proposición de Ley para comenzar la equiparación de Policía y Guardia Civil con las policías autonómicas, hay un partido político que entonces se vuelve loco y empieza a pedirlo por toda España como si nadie lo hubiera pedido antes. No, perdón, antes empezó el PP la legislatura pasada, y no lo pudo hacer por diversas cuestiones: porque teníamos un déficit del 9%, pero claro, como algunos no estaban, entiendo que no lo sepan. Segundo. Después de hablar de equiparación hay otra pendiente: la de los militares con Guardia Civil: esa también la queremos.

Con respecto a la segunda pregunta: ¿Qué tiene que hacer el PP? Decir las cosas clarito, bien venidos al club, porque antes no estabais ni se os esperaba. Como no habéis vivido el momento de la crisis, no sabéis lo difícil que es hacer las cosas. Decirle a todo el mundo que sí es muy fácil. Espero que los ciudadanos se den cuenta de que para gobernar hace falta responsabilidad, compromiso y no solo la mirada en corto sino en el medio y largo plazo.