PSOE

La gestora denuncia a la Ferraz «pirata»

Inician acciones «estatutarias, judiciales y administrativas» por «usurpación de la imagen» del PSOE

El local alternativo de plataforma RecuperaPSOE en la calle Ferraz
El local alternativo de plataforma RecuperaPSOE en la calle Ferrazlarazon

Inician acciones «estatutarias, judiciales y administrativas» por «usurpación de la imagen» del PSOE

Todo comenzó hace menos de un mes con una iniciativa para captar afiliados, y amenaza ahora con enrevesar todavía más la crisis interna que viven los socialistas desde hace meses. La plataforma «Recupera PSOE», vinculada al sector crítico con la gestora, inició el 18 de diciembre una campaña en las redes sociales –de la que se hizo eco este diario– para promover la afiliación e incentivar la participación activa en la futura elección del próximo líder del PSOE, para intentar interferir positivamente en favor de la candidatura pedrista. Hasta ahora, los voluntarios que lanzaron la plataforma se limitaban a asesorar a través de internet a los interesados sobre cómo pasar a militar en el partido y hacían públicos los problemas, deficiencias y errores del sistema de afiliación. Sin embargo, hace días decidieron dar un paso más en su visibilidad y abandonar el entorno virtual para afincarse a pie de calle. Y no una calle cualquiera, la mismísima calle Ferraz en la que tiene sede a nivel federal el Partido Socialista a escasos 60 números de distancia.

Esta iniciativa no ha gustado a la gestora que ha iniciado acciones «estatutarias, judiciales y administrativas» por «usurpación de la imagen del PSOE, de sus símbolos y sus siglas». En el escaparate del local que antes ocupaba un establecimiento de restauración se han estampado el logotipo de la plataforma y el lema «Recupera PSOE. Afíliate. Que nadie decida por ti». Un logo y una tipografía que no coinciden exactamente con los del partido, pero que sí inducen a error, por lo que Ferraz va a «tomar medidas con el fin de velar por los derechos de la militancia y del PSOE».

El alquiler del local –que rondaría entre los 2.000 o 3.000 euros mensuales, según las características inmobiliarias de la zona– se financia con las aportaciones voluntarias de diversos militantes y simpatizantes de forma anónima. Tampoco se quiere desvelar la identidad de los impulsores de la iniciativa, aunque estén vinculados con el sector pedrista. No en vano, desde su cuenta de Twitter han lanzado críticas a la gestora y compartieron el mensaje de agradecimiento de Pedro Sánchez por el manifiesto de apoyo a su candidatura. Sin embargo, fuentes del sector afín al ex secretario general se apresuraron ayer a desmentir que tengan vinculación alguna con la iniciativa. Según estas fuentes, tampoco estaría vinculada a las más de 30 plataformas críticas con la gestora que han surgido en muchas agrupaciones por todo el país pidiendo la convocatoria del Congreso Federal y primarias cuanto antes. Lo que trasciende en esta polémica es el uso de los símbolos del partido para incentivar la afiliación en un sentido: el que favorece al sector crítico. Desde la plataforma se aprovecha la dilación que la dirección interina ha imprimido a los tiempos de celebración del Congreso del PSOE en su propio beneficio, pues hasta que no se convoque formalmente –60 días antes de su celebración– todo aquel que lo desee puede afiliarse y decidir quién será el próximo líder del partido. En las primarias cerradas para elegir al secretario general sólo pueden participar aquellos que estén dados de alta y al corriente de la cuota. El último dato de censo oficial es de enero de 2016 cuando se celebró la consulta sobre el pacto de gobierno con Ciudadanos, sin embargo la gestora facilitó un dato no oficial tras la marcha de Sánchez: 176.000 militantes.