Guardia Civil

David Serrada, diputado del PSOE: «Los agentes han sido castigados por los recortes»

La formación de Sánchez apuesta por invertir 985.250.000 millones de euros en tres años para lograr la igualdad y cree que la posición de Ciudadanos es «electoralista»

David Serrada, diputado del PSOE: «Los agentes han sido castigados por los recortes»
David Serrada, diputado del PSOE: «Los agentes han sido castigados por los recortes»larazon

La formación de Sánchez apuesta por invertir 985.250.000 millones de euros en tres años para lograr la igualdad y cree que la posición de Ciudadanos es «electoralista»

Hablamos con David Serrada, diputado del PSOE y portavoz en la Comisión de Interior

–¿Qué es para el PSOE una equiparación para policía y guardia civil?

–Sinifica un salario digno conforme al trabajo que realizan.

–¿Su partido se va a sentar con el Gobierno a negociar una partida destinada al incremento de los sueldos de estos agentes?

–Nuestro partido no se tiene que sentar con el Gobierno. Es el gobierno el que tiene que hacer una propuesta a los sindicatos y asociaciones y serán ellos los que decidan. Nosotros canalizamos las peticiones que nos llegan en el Congreso.

–¿Apoyaría una partida en los Presupuestos para la equiparación?

–Si es una partida que dignifique el salario y las condiciones laborales de policía y guardia civil, el PSOE estaría a favor. Pero si la partida no cumple con las expectativas no lo apoyaremos. La propuesta que ahora presentamos de lograr un incremento de 400 euros en tres años, es ya una propuesta en sí para los PGE. Si no se llega a acuerdo presentaremos una enmienda.

–¿Cuál es la propuesta del PSOE?

–Hemos recogido las propuesta de sindicatos y asociaciones profesionales. La resolución va por una doble vía. Por un lado, el incremento de efectivos y luego planteamos una subida en tres años que la hemos calificado en 985.250.000 millones de euros. Esta es la propuesta que presentamos para los PGE. Evidentemente puede ser sometida a cualquier tipo de ajuste pero creemos que es la propuesta más razonable que se puede hacer ahora conforme la situación de la economía y el gasto respecto al Producto Interior Bruto.

–¿Con esta propuesta estaría equiparada ya la policía y la guardia civil respecto a las policías autonómicas?

–Es una propuesta que se puede hacer siempre que el Gobierno tenga una voluntad real. Eso si, la pelota esta en su tejado, de si va a ser capaz de aceptar esta propuesta del PSOE y de sentarse a negociarla con los sindicatos.

–El ministro del Interior en una interpelación de un senador socialista dijo que esa «pelota» estaba en el tejado del PSOE y de los demás partidos que son los que tienen que «dar un paso al frente»...

–La propuesta del Gobierno aún no sabemos cual es. La del PSOE está encima de la mesa. Es el PP el que tiene que decirnos si la propuesta le parece bien.

–¿Se ha reunido su partido con asociaciones y sindicatos de los dos cuerpos?

–Nos han transmitido sus demandas y creemos que es unas propuesta razonable, pero lo que no va hacer el PSOE es entrar en una subasta de cifras como ha hecho PP y Cs con grave irresponsabilidad. Esto no es una cuestión de hacer una subasta de cifras porque a lo mejor se están generando unas expectativas que no se van a poder cumplir.

–¿A qué se refiere?

–Lo que digo es que puede haber esta posibilidad, como otras. Cuando uno tiene un presupuesto y compromete 1500 millones de euros, de algún sitio los tendrá que sacar y de algún sitio los tendrá que dejar de invertir. Por tanto, cuando siga habiendo las reivindicaciones de las condiciones nefastas de los materiales de Policía y Guardia Civil a lo mejor Interior dirá que no tiene dinero porque lo destinaron a la equiparación salarial.

–¿Por qué el PSOE no ha dado la batalla antes para lograr la equiparación?

–Las mayores subidas que ha habido las ha impulsado Zapatero, sólo hace falta mirar los presupuestos. En 2005 el Gobierno socialista ya inició un programa de equiparación salarial con sindicatos pero con la llegada del PP al Gobierno y sus recortes no se materializó.

–¿Cree que hay algún partido que trata de sacar rédito electoral a través de esta reivindicación?

–Evidentemente. Cuando hay unas elecciones a la vuelta de la esquina y alguien por una cuestión oportunista de la que nunca antes se había preocupado ahora lo lo lleva como bandera, y dice que no apoyará los presupuestos si no hay equiparación, me parece electoralista respecto al 21-D. Allá cada cual con sus estrategias políticas, y su idea de sí quiere gobernar este país algún día.

–¿Cree que se valora suficientemente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado?

–En general la sociedad las valora muy positivametne, lo demuestran los datos del CIS. Pero opino que han sido dos cuerpo injustamente castigados por los recortes del PP. Insisto en que hay que revisar los Presupuestos del Estado y ver cuando se produjeron las subidas de cuerpos y seguridad del Estado.