Política

Luis de Guindos

España aportaría hasta 6.500 millones en un tercer rescate de Grecia

De Guindos estima en 50.000 millones el coste de un futuro plan de ayudas a la economía helena, que asegura que «no va a salir» de la zona euro

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ayer, durante su intervención en el Foro Navarra y Economía, en Pamplona
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ayer, durante su intervención en el Foro Navarra y Economía, en Pamplonalarazon

De Guindos estima en 50.000 millones el coste de un futuro plan de ayudas a la economía helena, que asegura que «no va a salir» de la zona euro

Nueva jornada de declaraciones cruzadas y desmentidos en la zona euro sobre la situación de la economía helena. Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, los países de la zona euro ya planean un tercer rescate para Grecia, una ayuda que se situaría entre los 30.000 y los 50.000 millones de euros, según sus estimaciones, y de la que España aportaría hasta el 13% del total –entre 3.900 y 6.500 millones–. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, había rechazado esta posibilidad horas antes al asegurar que el país «volverá a defraudar» a los que apuestan por otro rescate, y una portavoz del Eurogrupo dijo no estar al tanto de estas negociaciones.

De Guindos, que participó en el Foro Navarra y Economía, apuntó que el nuevo paquete de ayudas a la economía griega tendrá condiciones aún más flexibles para Atenas, y añadió que al país heléno no le quedará otra salida que aceptar el plan de asistencia europea. El ministro se mostró seguro de que Grecia «no va a salir del euro» y apuntó que este escenario sería negativo para la estabilidad de la moneda única.

«Colaboración y solidaridad»

El ministro también destacó que la posición de España respecto a Grecia siempre ha sido de «colaboración, solidaridad y flexibilidad», en respuesta a las acusaciones de Tsipras de que España y Portugal han formado un «eje contra Atenas». «No se entienden bien estas acusaciones», manifestó De Guindos.

Además, recordó que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que hizo el domingo fue «unirse a una queja que planteó el Gobierno portugués al presidente del Consejo y la Comisión», para acto seguido señalar que considera que «ha habido también una rectificación del Gobierno griego, porque aquí no hay enemigos, todos estamos en el mismo bote».

Sobre la economía helena, el ministro dijo que «lo fundamental» es que el país heleno «vuelva a crear empleo» y recupere «la senda del crecimiento» para volver a tener «acceso a los mercados de capitales». Además, volvió a decir que España «ha prestado a Grecia de forma directa o indirecta 26.000 millones de euros, lo que gastamos en prestaciones de desempleo en un año», según informa Efe.

Asimismo, preguntado por si cree que el Gobierno de Tsipras cumplirá con sus obligaciones financieras, Luis de Guindos afirmó que está «convencido» de que el Eurogrupo «llegará a un acuerdo en el cual, partiendo de lo que es el programa de rescate que tenemos vigente, con flexibilidad, se establecerá un nuevo listado de condiciones» y remarcó que «tendrán que cumplirlas». «Yo creo que sin duda ése va a ser el escenario central; es el mejor escenario para Grecia y para Europa», zanjó.

Tras las declaraciones del ministro, una portavoz de la Comisión dijo a la agencia Reuters que la negociación de «un tercer rescate de Grecia son noticias nuevas para mí». Además, la portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, negó al respecto que los países de la zona euro estuvieran negociando un nuevo paquete de ayudas a la economía griega.

Fuentes del Ministerio de Economía matizaron las declaraciones de De Guindos al asegurar que fueron «una estimación sobre el coste de un hipotético tercer programa para Grecia (con un rango muy amplio, entre 30.000 y 50.000 millones) para señalar el esfuerzo que supondría para España (en torno al 13%)».