Mossos d'Esquadra

¿Debieron los Mossos abatir a Abouyaaqoub?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué dice el ordenamiento jurídico sobre el uso de la fuerza?

– Las premisas para su uso son la oportunidad, el agente debe plantearse si debe emplearla para solucionar el problema; la congruencia, si decide que debe usar la fuerza, debe elegir el medio: su cuerpo, un arma no letal o un arma de fuego; y la proporcionalidad, que significa que debe decidir qué intensidad aplica con el medio elegido. En el caso del arma de fuego, puede bastarle con disparar a las piernas. Todos estos principios debe envolverlos en el de intentar causar la menor lesividad posible.

Atendiendo a estos principios, ¿actuaron correctamente los Mossos en el caso de Younes Abouyaaqoub?

– Podrían haberlo hecho de otro modo. Le deberían haber conminado a rendirse y, si no, dispararle a las piernas.

¿Pudo el faso chaleco bomba precipitar su decisión de abatir al terrorista?

–Existe un precepto conocido como error invencible. El agente no podía saber si el chaleco era falso o no y debía tomar una decisión muy difícil. En estas situaciones de alto estrés, para tomar una decisión proporcional hay que tener un buen entrenamiento, sobre todo los policías de base. Pero, igualmente, deberían haberle pedido que se rindiera o dispararle a las piernas. También podían haber usado sus pistolas electromagnéticas, haber inmovilizado al terrorista y evitar así que accionase el cinturón bomba de haber sido real.

¿Por qué apenas se ha cuestionado esta intervención?

–La opinión pública ha pasado por alto que los terroristas hayan sido abatidos por los muertos que causaron. De no haberlos, ahora mismo estarían crucificados, sobre todo si hubieran sido agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil. Hace unas semanas, en la valla de Melilla, un sujeto armado con un cuchillo que gritaba «¡Alá es grande!» se abalanzó sobre un policía y fue reducido por otro con un bolardo. El policía hizo lo correcto, lo derribó sin herirle, y hubo una oleada de críticas hacia su actuación por desproporcionada. Si lo hubiese abatido, ¿qué habría pasado?