MENÚ
miércoles 13 diciembre 2017
02:49
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Defender la Constitución desde Bruselas

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha celebrado este miércoles el 39 aniversario de la Constitución española en una concentración ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas

  • Cabecera de la concentración, convocada por Societat Civil Catalana, frente a la sede del Parlemento Europeo
    Cabecera de la concentración, convocada por Societat Civil Catalana, frente a la sede del Parlemento Europeo / Efe
larazon.es. 

Tiempo de lectura 5 min.

06 de diciembre de 2017. 16:39h

Comentada
larazon.es.  6/12/2017

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha celebrado este miércoles el 39 aniversario de la Constitución española en una concentración ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas en la que se ha cargado contra el "surrealismo del que algunos han dado buena muestra en los últimos tiempos", en referencia a la crisis catalana por el desafío independentista.

Al acto han acudido unas 1.000 personas, según cifras de los organizadores, y han participado los eurodiputados del Partido Popular (como Esteban González Pons, Pilar del Castillo, Gabriel Mato) del PSOE (Ramón Jáuregui, José Blanco, Juan Fernando López Aguilar, entre otros), la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa y las eurodiputadas liberales independientes Beatriz Becerra y Teresa Giménez Barbat.

También han estado presentes el líder del Partido Popular Europeo en la Eurocámara Manfred Weber, el vicepresidente de SCC Álex Ramos y el filósofo Fernando Savater y la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes, informa Ep.

Los participantes han asistido al acto con banderas europeas, españolas, catalanas y belgas y han gritado en múltiples ocasiones "Viva España" y "Viva Cataluña". La concentración ha estado liderada por dos pancartas, una que celebraba el aniversario de la Constitución y la "amistad" entre España y Bélgica y otra que afirmaba que "Europa no es lugar para nacionalismos".

De hecho, al inicio del acto se ha leído un manifiesto en español, francés y flamenco que explicaba que el evento ha sido organizado para "celebrar el regalo de la Constitución" y "compartir con los belgas nuestro orgullo de ser españoles y europeos".

"Es mucho lo que nos une con Bélgica. No solo nos une una historia común, el Estado de derecho, la monarquía o los valores constitucionales. No solo nos une el respeto mutuo por nuestras instituciones o la cooperación leal frente a quienes atacan a nuestros conciudadanos. Tampoco nos unen solo Magritte y Dalí, ni ese surrealismo del que algunos han dado buena muestra en los últimos tiempos", expresaba el texto.

El acto estaba convocado únicamente para conmemorar la Constitución española pero también ha estado marcado por el desafío independentista en Cataluña y precisamente ha tenido lugar mientras el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ofrecía una rueda de prensa en la capital belga y un día antes de la manifestación convocada en Bruselas por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

Durante su intervención ante los asistentes, Savater ha afirmado que "si en algún momento alguien quisiera acabar con la Constitución" los ciudadados serían los encargados de "aprenderse de memoria sus conceptos para defenderlos". "Nosotros somos esa Constitución y no dejaremos que sea borrada ni de nuestras memorias ni de nuestras instituciones", ha expresado.

"Después de 39 años los españoles no vamos a consentir que nos quiten la Constitución que nos la rompan. No vamos a consentir volver a quedarnos sin Constitución", ha enfatizado Pons en declaraciones a los medios una vez finalizado el evento.

"Si en 1977, después de una guerra y una dictadura, nuestros padres fueron capaces de convivir en paz, ¿cómo no vamos a ser capaces de convivir en paz en 2017 quienes somos hijos y nietos de la Constitución?", ha manifestado el eurodiputado popular.

Por otra parte, eurodiputados del PP, PSOE y del grupo liberal (ALDE) han llamado hoy desde Bruselas a la participación en las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre, y han insistido en que los ciudadanos de Cataluña tienen que "salir a la calle y votar".

"El 21 de diciembre hay que salir a la calle y votar, no solo por mi partido sino por cualquier partido constitucionalista", ha afirmado el eurodiputado del PP Santiago Fisas durante una conferencia sobre el papel de la Constitución de 1978 en la Transición española en un acto celebrado en el Parlamento Europeo.

Como Fisas, la eurodiputada liberal Beatriz Becerra, que ha organizado la conferencia, ha instado a los ciudadanos catalanes a "defender sus derechos y los del resto de los españoles frente a quienes se los han intentado robar", informa Efe.

"Con la herramienta mas poderosa que nos han legado nuestros mayores, que es poder votar en libertad y con garantías", ha añadido.

En plena celebración del aniversario de la Constitución de 1978, que cumple hoy 39 años, Becerra ha señalado la importancia de reflexionar sobre la Carta Magna "ante la pujanza de nacionalismos que amenazan nuestro Estado de derecho".

"La Constitución se puede cambiar si lo abordamos entre todos, pero mientras tanto su respeto no es una opción, es una obligación", ha advertido.

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, por su parte, ha instado a trabajar a partir del día de las elecciones "por un marco común que nos valga a todos", ya que, ha recordado, "tenemos que convivir con los nacionalistas".

En ese sentido, Jáuregui ha defendido una reforma de la Constitución "precisa" que abra el debate sobre cómo se trata a los nacionalismos, al tiempo que ha recordado que "parte de la victoria contra ETA" se debió a un pacto que incluía al nacionalismo vasco.

Entre los asistentes a la conferencia, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha sido el más crítico con la gestión de la crisis catalana por parte del Gobierno español.

"Es un reproche al Gobierno, que no ha sabido prevenir con una estrategia proporcionada la amenaza planteada con mucha anticipación", ha criticado.

En la conferencia ha participado también la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona Teresa Freixes, quien ha advertido de que en las últimas décadas no se ha conseguido impulsar "un sentido de lealtad a las instituciones".

"Si hubiéramos interiorizado la cultura constitucional, no se sostendría el nacionalismo y la razón se impondría a patologías políticas atrincheradas en nacionalismos y populismos", ha afirmado.

Para Freixes, la democracia es "un sistema que, con sus defectos, nos hace sentir la tranquilidad de que, si llaman al timbre de madrugada, es casi seguro el lechero", haciendo referencia a una conocida frase del primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs