Caso ERE

Del imputado Chaves al «profe» de Errejón

La oposición permitió que el ex presidente andaluz presidiese una comisión pese a estar investigado en los ERE y ahora deja al diputado que enchufó al número dos de Podemos

Alberto Montero
Alberto Monterolarazon

La oposición permitió que el ex presidente andaluz presidiese una comisión pese a estar investigado en los ERE y ahora deja al diputado que enchufó al número dos de Podemos

La oposición del Congreso de los Diputados ha bloqueado la designación del ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para la presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores porque fue reprobado por la mayoría de la Cámara. De esta manera la oposición en bloque se saltaba el pacto acordado con todos los grupos por el cual se repartía, según la cantidad de escaños, el número de comisiones que a cada partido le correspondía presidir y secundaban la iniciativa de Unidos Podemos de bloquear su designación.

Sin embargo, el PP no se saltó el pacto acordado con el resto de formaciones y Alberto Montero, miembro del Consejo Ciudadano estatal de Unidos Podemos, el profesor instructor de la polémica beca de Íñigo Errejón logró ser designado como presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

Además, Montero, doctor en Economía, ha combinado su actividad como profesor en la Universidad de Málaga con la de asesoramiento a gobiernos de América Latina en materia de políticas públicas. En concreto, fue presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), al que pertenecen o han pertenecido varios dirigentes de Podemos, como el propio Errejón, y que tuvo como cliente destacado al Gobierno de Venezuela. Sin embargo, ningún partido pidió un informe de Montero sobre «la idoneidad para el puesto» como ha propuesto ahora la formación que lidera Pablo Iglesias sobre Fernández Díaz ni tampoco PSOE y C’s llamaron a Podemos a la «reflexión». Y es que Montero fue quien avisó a Errejón de que había una plaza disponible como investigador. El papel de ambos se cuestionó en un expediente disciplinario de la institución, que propuso sanciones para ambos: inhabilitación para Errejón como profesor de la UMA y un apercibimiento para Montero por permitir a su compañero incumplir el contrato. En la designación de Montero todos los partidos aceptaron la candidatura de Unidos Podemos y nadie la bloqueó, ni presentó un candidato alternativo de otra formación, como trata de hacer este partido. Lo mismo ocurrió con el ex presidente de Andalucía Manuel Cháves al que, en su día, ningún grupo parlamentario impidió que presidiese la comisión del Pacto de Toledo, pese a estar señalado en la investigación judicial de los ERE.