viernes, 28 abril 2017
11:48
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / Operación Lezo

Libertad bajo fianza de 100.000 de euros a López Madrid

  • El empresario se encontraba en Londres y regresó a Madrid después de que la Guardia Civil le comunicara que estaba siendo investigado y que tenía una orden de detención contra él

El consejero de OHL, Javier López Madrid
El consejero de OHL, Javier López Madrid

El consejero de OHL Javier López Madrid, yerno de Villar Mir, tendrá que abonar una fianza de 100.000 euros antes del próximo 28 de abril para eludir la prisión después de haber declarado a última hora de la tarde ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. El empresario fue detenido la pasada noche en el marco de la «operación Lezo» por el presunto pago de comisiones millonarias al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González para la adjudicación de una obra. La detención, según precisan desde fuentes de la investigación, se ordenó ante los indicios recabados por los investigadores sobre el supuesto pago de una comisión de 1,4 millones de euros autorizada por López Madrid y que se llevó a cabo a través de un banco con sede en Suiza. El pago está vinculado, de acuerdo con las pruebas recabadas por la UCO, con el fallido proyecto de unión ferroviaria entre los municipios madrileños de Móstoles y Navalcarnero. El contrato, adjudicado por la Comunidad de Madrid en 2007, llevaba paralizado años por las discrepancias surgidas entre la constructora y la Administración regional.

La Guardia Civil se puso en contacto con el empresario, que se encontraba en Londres, y le solicitó que viajara a España con premura para tratar algunos asuntos relacionados con el caso. Tras declarar durante dos horas aproximadamente en las dependencias de la Benemérita quedó detenido.

La detención de López Madrid se produjo horas después de que la Guardia Civil se personara en la sede de OHL para requerir información, como ha hecho en otras empresas como Indra, Saerco, Licuas y PwC, en este último caso por los proyectos de la agencia pública de comunicación ICM. En un comunicado, la compañía OHL defendió que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo. La constructora subrayó que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y que ha prestado «máxima colaboración» con las autoridades judiciales y los agentes de la UCO en el marco de la citada «operación Lezo» en la que ya han sido detenidas 13 personas. López Madrid también está imputado en el «caso Púnica», en el que el juez Eloy Velasco investiga si el PP de Madrid recibió más de un millón de euros, supuestamente donados por Javier López Madrid al entonces gerente del partido Beltrán Gutiérrez Moliner. Por otra parte, el consejero de OHL también fue condenado a seis meses de prisión por el caso de las «tarjetas black» de Caja Madrid. La sentencia considera probado que se apropió indebidamente de 34.000 euros, gastados con la tarjeta opaca.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1