Política

Enaltecimiento del terrorismo

Detenido el líder del grupo Def Con Dos por enaltecer el terrorismo

La Razón
La RazónLa Razón

«Letizia puede ser la nueva Jacqueline Kennedy»; «hay que pegar un tiro en la nuca a Rajoy y a sus lacayos»: «debemos atentar contra la Guardia Civil contra trabajos temporales, como los GRAPO»; «Carrero Blanco, ministro naval, y tenía un sueño, volar y volar». Eran algunos de los lemas que se repetían en las páginas de la veintena de individuos detenidos ayer por la Benemérita, la mayoría en el País Vasco, ya que podrían haber incurrido en delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas de bandas criminales.

Los arrestos se llevaron a cabo en las comunidades autónomas de Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia. La operación, denominada «Araña-III», fue dirigida y coordinada por la Audiencia Nacional. Entre los detenidos, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes de la investigación, figura el líder del grupo Def Con Dos, César Montaña Lehmann (cuyo alias es el de César Strawberry). Según consta en su página web oficial, Def Con Dos nació en 1990 como grupo pionero del hip hop español. «Tras cinco años y tres discos luchando para darse a conocer, alcanzaron gran trascendencia gracias a haber compuesto los temas centrales de varios filmes (...) en febrero de 2013 editaron un nuevo LP titulado “España es idiota”, todo un revulsivo que les situó en la vanguardia de la contestación social (...) aún se mantienen en la vanguardia de la agitación cultural hispana».

Otros lemas que aparecían en las páginas de los arrestados eran: «Gora ETA, gora Bolinaga»; «vamos a matar a jueces, alcaldes ministros y empresarios»; «al que no le guste, que se joda, gora ETA»; «soy del GRAPO, puta España»; «Fraga debería haber volado como Carrero»; (en catalán) «el más honorable, Ben Laden», y «a Ortega Lara había que secuestrarle ahora».

En general, los comentarios y referencias en las redes sociales, llevados a cabo de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, contienen el ensalzamiento de los asesinatos de miembros de la Guardia Civil por la organización terrorista ETA; la invitación al asesinato de agentes de la Policía Autonómica Vasca; el deseo de que se cometan atentados contra alcaldes, miembros del Gobierno, jueces o empresarios, y la burla y ridiculización de víctimas concretas del terrorismo, así como expresiones de enaltecimiento de determinados grupos criminales, según las fuentes de la investigación. En muchos de los casos, los agentes han comprobado que los mensajes ofensivos fueron trasladados a través de dispositivos móviles a las cuentas de las redes sociales desde donde se han publicado los contenidos apologísticos.

Estos contenidos carecían de privacidad, puesto que eran de acceso público y, por tanto, a cualquier usuario de internet.

Para el buen resultado de las investigaciones ha sido clave la colaboración ciudadana, sobre todo a través del portal de Internet «Colabora» de la Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales de la Benemérita.

Las pesquisas han sido desarrolladas por analistas de información, expertos en la obtención de elementos contenidos en fuentes abiertas. Para realizar su labor, se han apoyado en herramientas de búsqueda y análisis de la información existentes en las redes sociales de mayor implantación.

Aunque gran parte de los contenidos fueron difundidos por usuarios anónimos, la Guardia Civil logró identificar a una veintena de ellos como responsables de las publicaciones.

La operación de ayer es continuación de las denominadas «Araña-I» y «Araña-II», desarrolladas en mayo y noviembre de 2014 y en las que fueron detenidas 40 personas.

Anoche, el cantante de Def Con Dos denunciaba su detención en «plena campaña electoral» por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y se declaraba un «disidente político que se dedica a escribir pensamientos satíricos». Enun comunicado en su página de Facebook, aseguraba haber «estado cuatro horas privado de libertad». «En democracia, el pensamiento no delinque», subrayaba.