Videos

Detenidos cuatro islamistas que reclutaban a yihadistas suicidas

Agentes de la Guardia Civil trasladan a uno de los cuatro detenidos
Agentes de la Guardia Civil trasladan a uno de los cuatro detenidoslarazon

La Guardia Civil detuvo ayer en Melilla a dos individuos que se dedicaban a traducir, de otros idiomas, entre ellos el árabe, los mensajes y vídeos del Estado Islámico.

La Guardia Civil detuvo ayer en Melilla a dos individuos que se dedicaban a traducir, de otros idiomas, entre ellos el árabe, los mensajes y vídeos del Estado Islámico –Daesh por las iniciales de su nombre en árabe–, con el fin de que el mayor número de personas pudiera acceder a la propaganda de tipo terrorista de esta banda criminal.

Entre el material que difundían figuraban instrucciones sobre la forma de cometer acciones criminales, en especial aquellas en que su autor se suicida, según fuentes de la investigación. En concreto, en algunos vídeos se reproducían películas en las que se veía cómo un yihadista estrellaba un vehículo cargado de explosivos contra un objetivo.

Para ello, habían creado varias plataformas de internet (en Facebook) mediante las que difundían todo tipo de material propagandístico de grupos yihadistas, en especial del Daesh.

Expertos consultados por LA RAZÓN han señalado que el hecho de que tradujeran al español los mensajes y vídeos de dichos grupos responde a la estrategia, que se desarrolla hace varios años en Francia, país que junto con Marruecos es el que mayor número de combatientes extranjeros aporta al Daesh, para captar a personas que, en un principio, son simples simpatizantes del mundo musulmán.

La lectura en la lengua propia de este tipo de propaganda contribuye a su radicalización, hasta que toman la decisión de «pasar a la acción» in situ, como «lobos solitarios», o viajar a las zonas de combate en Siria e Irak.

Las citadas fuentes subrayan que los dos arrestados en Melilla estaban alineados con el Daesh y que orientaban parte de su actividad al reclutamiento de mujeres que, «tras el oportuno proceso de adoctrinamiento, acaban integradas en el Estado Islámico».

Éste es uno de los objetivos de la banda criminal que lidera Abu Bakr Al Bagdadi, que pretende configurar en los territorios que ha ocupado una estructura como si de una nueva nación se tratara. Las actividades de reclutamiento no se limitaban al entorno virtual, sino que los dos detenidos se valían de reuniones privadas en domicilios donde mostraban a los potenciales musulmanes captados los vídeos más actuales y mediáticos del Daesh con la finalidad de adoctrinarlos para que, finalmente, se incorporaran al citado grupo terrorista en las zonas de conflicto. Algunos de estos jóvenes ya habrían iniciado los preparativos previos para el desplazamiento a zonas de actuación de grupos terroristas, según el Ministerio del Interior.

Por otra parte, la Guardia Civil investiga las conexiones de otras dos personas, detenidas en Cataluña (Barcelona y Gerona), con los arrestados en Melilla. Desarrollaban una intensa actividad pro-yihadista autónoma y, a su vez, interactuaban con una página de Facebook administrada por los presuntos yihadistas de Melilla.

En este caso, los perfiles de los dos detenidos son diferentes entre sí, ya que uno correspondería al de un dinamizador que editaba y difundía prolíficamente el material videográfico diseñado para el reclutamiento de nuevos yihadistas; y el otro se corresponde con un perfil prototípico de actor solitario, es decir, había pasado de consumir propaganda filoterrorista a realizar un intenso proselitismo de iguales características, según la misma fuente.

Él mismo se había definido en un reportaje de la cadena de televisión CNN sobre radicalización islamista como un simpatizante del Estado Islámico residente en una sociedad occidental.