Videos

Detenidos ocho españoles que combatían a favor de Putin

Quedan en libertad con la medida cautelar de comparecer ante el juez

Dos de los españoles detenidos durante una entrevista el pasado mes de agosto
Dos de los españoles detenidos durante una entrevista el pasado mes de agostolarazon

Los ocho jóvenes arrestados en el marco de la ‘Operación Danko’ por haberse desplazado al este de Ucrania para combatir en las filas de los separatistas prorrusos han quedado en libertad con la medida cautelar de comparecer ante el juez

La mayoría de los ocho españoles detenidos por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en la «operación Danko», acusados de haber viajado a Ucrania para combatir en las filas de los separatistas prorrusos, pertenecen a movimientos de izquierda y extrema izquierda, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación. A última hora de la noche quedaba en libertad tras prestar declaración ante las autoridades policiales, eso sí, con la medida cautelar de comparecer ante el juez cuando les sea requerido. Se trata de la primera operación policial llevada a cabo en Europa contra las actividades de los combatientes extranjeros en el conflicto ucraniano.

Su localización ha sido relativamente fácil ya que habían colgado en las redes sociales fotografías y vídeos en los que explicaban los motivos de su colaboración en el conflicto, que, en algunos casos, justificaban, pese a los años transcurridos, en la participación de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española. Entre las armas que exhibían había fusiles de asalto Kalashnikov

Banderas y pulseras republicanas y el grito, que se hizo famoso durante el cerco de Madrid por las tropas del general Franco, de «no pasarán», forman parte de la iconografía de la que hacen gala los «brigadistas prorrusos» que manifiestan, al menos en apariencia, un absoluto desconocimiento de la legislación vigente, al mostrar en público lo que hacían.

El Ministerio del Interior hizo pública una nota en la que difundió las iniciales de los detenidos y los lugares en los que habían sido capturados: R.M. P.; A.A.M.; A.I.B; S.B.V.; A.R.S.; B.L.M.: H.A.P.; y D.S.A. Los arrestos se produjeron en Gijón, Cartagena, Barcelona, Cáceres, Pamplona, Alcorcón (Madrid) y dos de ellos en Madrid capital.

Las citadas fuentes subrayan que varios de ellos han sido militares profesionales y conocían, por lo tanto, el funcionamiento de las armas; pero otros no, con lo que su estancia en Ucrania les ha servido de periodo de aprendizaje, lo que se considera como un factor peligroso al tratarse de individuos fuertemente ideologizados.

Las investigaciones, dirigidas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por el Juzgado Central de Instrucción número 1, han permitido conocer que los detenidos se desplazaron a Ucrania durante el año 2014 y regresaron recientemente a España.

Brigada Vostok

Todos ellos se incorporaron a los grupos separatistas prorrusos en el bando que lucha por la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk, algunos de ellos en la Brigada Vostok, a la que lanzan grandes elogios en declaraciones publicadas en vídeos.

La Audiencia Nacional es la competente para investigar estos hechos ya que, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre sus competencias figuran «los delitos que hayan sido cometidos fuera del territorio nacional, siempre que los criminalmente responsables fueren españoles o extranjeros que hubieran adquirido la nacionalidad española con posterioridad a la comisión del hecho».

Zona de combate

Durante su estancia en zona de combate”, según Interior, compartieron y difundieron a través de las redes sociales su entrenamiento; exhibieron uniformes paramilitares; fusiles de asalto; artefactos y dispositivos explosivos. También se manifestaron «a favor de la lucha armada de los secesionistas violentos». En el conflicto en el que han participado los arrestados, «hay cientos de civiles muertos, la mayoría de nacionalidad ucraniana. Algunos de estos actos han sido calificados de acciones terroristas por las autoridades de aquel país».

«Durante su estancia en territorio ucraniano, además de la presunta comisión de delitos de cooperación o complicidad en asesinatos y homicidios llevados a cabo por los grupos y batallones a los que se unieron, hay que añadir la tenencia y depósito de armas y explosivos, hechos que han difundido también a través de las redes sociales y con repercusión en la captación y reclutamiento de futuros combatientes», subraya el Ministerio del Interior. «Estas actividades –agrega– pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, al tratarse de españoles que, al participar en el conflicto armado, violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la Comunidad Internacional».

Nada más conocerse las detenciones, personas de los grupos a los que pertenecen lanzaron comunicados de protesta a través de las redes sociales. Anunciaron concentraciones frente a las dependencias policiales en los que estaban arrestados.

Los prorrusos fundaron la «Brigada Carlos Palomino»

Tres de los ocho detenidos ayer son ex militares del Ejército de Tierra y pertenecen, al igual que la mayoría de los arrestados, a grupos de extrema izquierda. Algunos de ellos habían llegado a crear una organización, a la que denominaban «Brigada Carlos Palomino», en recuerdo del militante de extrema izquierda asesinado en Madrid en 2007 por un individuo de la extrema derecha. En una entrevista concedida a Europa Press el pasado mes de septiembre, algunos de los españoles de Ucrania y que se autodefinieron como «anticapitalistas» relataron que habían viajado para combatir junto a los separatistas prorrusos para hacer frente al «resurgimiento del Cuarto Reich en Europa».