Comité Federal del PSOE

Díaz asalta el bastión de Sánchez

La andaluza buscará ganar hoy apoyos en Cataluña de cara a la lucha por liderar el PSOE.

Susana Díaz y Juanma Moreno, ayer, en el Parlamento andaluz
Susana Díaz y Juanma Moreno, ayer, en el Parlamento andaluzlarazon

La andaluza buscará ganar hoy apoyos en Cataluña de cara a la lucha por liderar el PSOE.

Los socialistas catalanes afrontan su congreso de noviembre con las aguas turbulentas y las miradas puestas en las primarias del 15-O que elegirán al nuevo primer secretario. A fecha de hoy, sólo su actual líder, Miquel Iceta, ha mostrado su voluntad de presentarse. No lo ha hecho aún la eterna aspirante, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, aunque todo apunta que lo hará. La disputa está servida y «no hay posibilidad de acuerdo ni consenso», según fuentes cercanas a Iceta que afirman que «Miquel se va a presentar porque quiere dejar muy clara su propuesta. Porque cree que no hay ninguna opción mejor», finalizando con una pregunta cargada de mala intención: «¿Es que hay más candidatos?».

El PSC celebrará el cónclave sin que esté convocado el congreso del PSOE, lo que conlleva a que las cuitas entre Pedro Sánchez y Susana Díaz se trasladen a Cataluña como primer teatro de operaciones. Es conocido que Iceta tiene una buena relación con Sánchez y que Díaz no tiene muchos partidarios en Cataluña, aunque «está dispuesta a que se sepa que no todo el PSC está con Sánchez», afirma un dirigente socialista. En este contexto, hay que inscribir la conferencia «Regeneración Democrática. Nuevas maneras de hacer política», convocada bajo el genérico «alcaldes metropolitanos» para hoy en Hospitalet de Llobregat, cuyos platos fuertes son Díaz y el presidente valenciano, Ximo Puig, arropados por Núria Marín, alcaldesa de Hospitalet, y Parlón. Han sido invitados el portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Juan Carlos Campo, y el diputado por Teruel, Ignacio Urquizu, que algunos sitúan como el candidato de Díaz a la Secretaría general del PSOE. No fue invitado Iceta, aunque tras alguna tensión inaugurará la sesión.

La convocatoria ha disparado las hostilidades. Para dirigentes cercanos a Iceta «tiene su guasa que digan que está convocada para dar consejos al PSC». Los partidarios de su celebración dicen «que hay que oír todas las voces». La tensión afloró en el Consell Nacional, en el que Iceta planteó que, en caso de fracasar el proyecto de reforma constitucional, el PSC plantearía un referéndum similar al de Quebec. No gustó a dirigentes como el primer secretario del Baix Llobregat, Antoni Poveda, alcalde de Sant Joan Despí. «El PSC debe ser un partido de vocación socialdemócrata, menos contemplativo con el Govern y con una oposición más radical», apunta Poveda, que acusa a Iceta de «realizar una propuesta sin consultar». El líder de la federación socialista más importante de Cataluña considera que «el PSC ha defendido una cosa –el referéndum pactado– y su contraria –eliminándolo del programa–, y ahora cometemos un error innecesario», en referencia al quebequés. Poveda sonríe cuando se le pregunta por su relación con Díaz, afirmando que «no me siento representante de Susana. No tengo su teléfono. Además, en el Baix Llobregat ganó Sánchez», puntualiza. Sobre Iceta, dice que «es individualista. Tuvo su papel y ahora viene una nueva etapa», afirmación que abre incógnitas de impredecibles consecuencias. Sobre Parlón, espera «que explique qué piensa».

Tanto partidarios de Parlón como de Iceta niegan que Cataluña sea teatro de operaciones entre Díaz y Sánchez porque «es el congreso del PSC» y defienden que «el PSOE debe hacer su proceso». El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, cree que es pronto para buscar soluciones y se niega a hablar de personas «porque hemos de salir de esta telaraña. Primero tenemos que hablar sobre un PSC que debe ser algo más que renovación o derecho a decidir» y añade que «sería bueno que en septiembre alguien hiciera un documento sobre qué queremos ser». En esta línea también está el diputado José Zaragoza, que prefiere «una ejecutiva con autoridad», sin cuestionar a Iceta. Mientras, Parlón –madinista convencida– guarda silencio sobre su candidatura, aunque mueve sus piezas recabando apoyos. «Se deja querer por Díaz, pero está en sus antípodas ideológicas», dicen fuentes socialistas. Hoy compartirán mesa y escucharán a Iceta, que defiende que la propuesta a la quebequesa debe tratarse en el congreso.

Las aguas bajan revueltas en el socialismo catalán y Díaz, a falta de apoyos, quiere debilitar el respaldo de Sánchez.