Política

Andalucía

Díaz busca a Ciudadanos y le pide a Podemos que la «deje gobernar»

La presidenta en funciones de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha resaltado hoy en el debate de investidura las coincidencias de muchas propuestas que expuso ayer con las que reclama Ciudadanos y ha pedido a este partido que en los próximos días valore la "capacidad de encuentro y entendimiento"con el PSOE.

En el debate con el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, la socialista ha indicado que ambas formaciones no están de acuerdo en todo y que no pretende eso porque son "dos fuerzas políticas diferentes", pero ha asegurado que hay "muchos elementos en común que pueden permitir ganar fortaleza y potencia en Andalucía".

Ante la reafirmación de Ciudadanos de votar hoy en contra de su investidura, Díaz le ha pedido que en los próximos días (de cara a su abstención en la segunda votación) "tengan en cuenta la mano tendida de esta presidenta, la voluntad de diálogo y de encuentro".

Ha pedido a Ciudadanos que valore que los andaluces "necesitan un gobierno cuanto antes"frente al "tacticismo"de quienes piensan en el 24 de mayo, día de las elecciones municipales, "y en tener un concejal más o un concejal menos".

"Sé que viene a esta sesión con una decisión clara de un voto negativo, pero creo que ha quedado claro que no aspiran a formar una mayoría alternativa y que quieren ejercer desde la discrepancia y el sentido común la labor de oposición, por eso le pido razonadamente que valoren en los próximos días la capacidad de encuentro y de entendimiento", ha dicho Díaz al líder de Ciudadanos en Andalucía.

Mensaje a Podemos

La candidata a la Presidencia de la Junta ha replicado a la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que sabe que los andaluces no le han dado una mayoría absoluta, pero si una mayoría para intentar, desde el diálogo y el acuerdo, echar a andar un gobierno.

Díaz ha señalado que cuando escucha a Rodríguez tiene la sensación de que ésta cree que los votos que la han traído a la Cámara andaluza como diputada son "de mejor de calidad"que los que la han traído a ella. Ha indicado que los votos que ha obtenido el PSOE-A tienen "la misma calidad"que los que han obtenido Podemos y el resto de fuerzas.

Asimismo, ha expresado que lo ideal es que entendamos que los ciudadanos han elegido libremente y todos somos igual de "legítimos"en esta Cámara. Ha señalado que Podemos hablará en nombre de unos ciudadanos, pero que ella también habla en nombre de más ciudadanos, por cuanto su partido ha obtenido un mayor respaldo electoral que esa formación.

Susana Díaz ha pedido que no se ponga "nota ni distinción a la calidad de la democracia", porque ese es el camino contrario a lo que los ciudadanos nos reivindican y ha defendido que la pluralidad que existe hoy en la Cámara andaluza enriquece.

En su opinión, la credibilidad que tengamos cada uno al final la van a decidir los ciudadanos en las urnas. "No les pido que me apoyen, sino que les pido que si no tienen una mayoría alternativa para gobernar Andalucía, que, al menos, me dejen gobernar a mí, que los andaluces sí me han dado esa mayoría", ha dicho la candidata socialista a Podemos.