Política

Andalucía

Díaz gana y frena a Podemos

El PP sufre el castigo de los andaluces que aúpan a Ciudadanos

Los colegios electorales cierran
Los colegios electorales cierranlarazon

El PSOE gana las elecciones con 47 escaños, pero se queda lejos de la mayoría absoluta. El PP se deja 17 diputados y Ciudadanos se convierte en la llave en el Parlamento andaluz. Podemos irrumpe como tercera fuerza con 15 diputados y hunde a IU.

Horas antes de abrirse las urnas andaluzas, un alto cargo del PP advertía: «Para que sobreviva el bipartidismo, PP y PSOE deben sumar más del 70 por ciento de los votos; históricamente siempre hemos sumado el 80 por ciento o más». Ayer las elecciones andaluzas dejaron un Parlamento regional sin precedentes, con una composición histórica porque en tiempos recientes no había tenido cinco fuerzas con representación, aunque el Gobierno siga pasando por el mismo partido que ha dirigido esta autonomía desde 1982. El bipartidismo salió herido, pero no muerto. Con 109 escaños –la mayoría absoluta se sitúa en los 55 escaños– el reparto de los votos dejó este escenario: el PSOE resiste con 47 escaños, los mismos que tenía ahora; el PP baja de 50 a 33 escaños; Podemos entra con 15 diputados; Ciudadanos, con 9; e Izquierda Unida (IU) se queda en 5.

Las urnas confirmaron, por tanto, que Susana Díaz podrá seguir gobernando, resiste, aguanta en el alambre por conseguir la cifra mágica de los 47 escaños. Pero para tener estabilidad necesitará utilizar como «muleta» a uno de los partidos emergentes. Ella ha acuñado en campaña el mantra de que nunca pactará ni con el PP ni con Podemos, por lo que sólo le quedaría la salida del acuerdo con el partido de Albert Rivera, ya que con Izquierda Unida (IU) no suma la mayoría necesaria porque la coalición que encabeza Antonio Maíllo se hunde.

Pero habrá que ver si a Ciudadanos le interesa «mancharse» con un Gobierno de coalición con el PSOE o con un acuerdo que garantice la estabilidad antes de las autonómicas y municipales de dentro de dos meses. Antes de esos comicios, en abril, tendrán que declarar como imputados ante el Tribunal Supremo por el caso ERE los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Una imagen poco acorde con la ejemplaridad que defiende Rivera: los dos mantienen sus respectivos escaños en el Congreso y en el Senado. A Rivera, esa foto, por ejemplo, no sólo no le suma, sino que si hay un pacto de por medio incurriría en una contradicción con sus propias promesas. En campaña advirtió de que no pactaría con partidos que mantengan imputados en sus listas y como cargos públicos. Aunque su candidato en Andalucía, Juan Marín, ya gobierna desde 2007 con los socialistas en el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, lo que ha alentado la hipótesis del acuerdo postelectoral.

Ciudadanos ha sido una de las sorpresas de estas elecciones, cuando hace dos meses ni se hablaba de ellos. Sin hacer tanto ruido como Podemos, sin asustar, y cuando nadie contaba con su presencia en el Parlamento andaluz al inicio del año, consigue una notable representación en su primer test electoral a nivel nacional.

Los socialistas se quedan con la misma representación que consiguieron en las elecciones de 2012, un resultado que cae directamente sobre las espaldas de su lideresa. Es la consecuencia lógica de su apuesta por una campaña absolutamente personalista y de la que excluyó no sólo a su jefe de filas, Pedro Sánchez, sino casi hasta a las propias siglas que representa. Desde Ferraz se aireaba el mensaje de que, al margen de que la victoria sería positiva para el partido, la caída en escaños «la inhabilitaría por completo» para dar la batalla en la arena nacional. Algo que no ha sucedido, aunque tampoco mejora la herencia recibida.

El resultado la permite salvar los muebles. Susana Díaz rompió con IU con el pretexto de la falta de estabilidad de esa alianza, y ahora tendrá que gobernar en un Parlamento más fragmentado, pero en el que también necesitará apoyos. Entre lo positivo, su apelación al voto útil le ha ayudado a frenar a Podemos. Su siguiente test será la sesión de investidura, que se presenta como un trámite marcado por este contexto de precampaña de los comicios de mayo. Susana Díaz sí ha vencido a los pronósticos que le otorgaban el menor número de escaños desde 1994. Aquella fue la Legislatura de la «pinza» con Manuel Chaves como presidente de la Junta con 45 escaños en la Cámara autonómica y sólo el 38,71 por ciento de los votos. Chaves tuvo que volver a convocar elecciones dos años después. Esta campaña la inició con sondeos internos que le auguraban los 50 diputados.

El PP sufre una muy importante caída después del resultado histórico de las anteriores autonómicas, en las que el hoy ex presidente del PP regional y entonces candidato a la Junta, Javier Arenas, se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta. Un hito que vino precedido del éxito también histórico en las municipales de 2011. El listón estaba muy alto, pero el retroceso es un golpe en clave regional y también para las aspiraciones nacionales de los populares. Andalucía es la comunidad que más escaños aporta al Congreso en unas elecciones generales, y aunque la dinámica en estas últimas es distinta a la de una cita autonómica, el de ayer es un toque de atención que adquirirá más o menos valor dependiendo de si el PP aguanta en las próximas autonómicas y municipales de mayo. Su problema no es solo la caída, sino la distancia con el PSOE y la entrada de Ciudadanos, con el daño que les hace en el voto urbano. Las urnas exigen una revisión de la estrategia y del discurso, ya que el mensaje de la recuperación económica no ha sido suficiente para retener a sus votantes.

Podemos se convierte en la tercera fuerza, pero sin llegar a confirmar las altas expectativas generadas sobre ellos después de que entraran en el Parlamento europeo en las elecciones de junio del año pasado. Obtienen quince diputados, pero no logran ser alternativa a los dos grandes partidos como insisten en sostener las encuestas a nivel nacional.

Podemos ha hecho una campaña sostenida en propuestas polémicas –como la expropiación de la Giralda y la Mezquita– y ha intentado protegerse en la ambigüedad todo lo que ha podido. La campaña no les ha sumado y el choque con la realidad, tampoco.

El partido de Pablo Iglesias capta voto socialista, pero, sobre todo, se lleva por delante a Izquierda Unida. Aunque haya jugado con la indefinición, el electorado les sitúa mayoritariamente a la izquierda. Muchos de sus dirigentes vienen del sector más a la izquierda de IU y también les han copiado propuestas como la prohibición de desahucios o la creación de un banco público de tierras. UPyD es el otro gran derrotado de la noche.

23.05 h. IU, «insatisfecha» con los resultados

El candidato de IU, Antonio Maíllo, ha afirmado hoy que "es evidente que los ciudadanos han percibido como un error el pacto con el PSOE"y se ha mostrado "insatisfecho"con los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas, pasando de 12 a 5 diputados.

En su comparecencia en la sede de IU Andalucía en Sevilla acompañado por todo su equipo y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, Maíllo ha considerado que IU ha hecho una buena campaña y que es una fuerza "imprescindible"en el Parlamento andaluz, donde mantendrán su grupo para "ser la voz de la izquierda".

23.00 h. Podemos: «Andalucía ya no es un monopolio»

La candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez, ha sostenido hoy que el cambio político en Andalucía "ya no es monopolio"del PSOE y PP y que "seguirá"en la comunidad con la entrada de su partido en el Parlamento autonómico y ha constado que el bipartidismo "ha caído".

Aclamada por los más de 200 seguidores y dirigentes de Podemos que llenaban el Teatro Távora de Sevilla, donde han hecho el seguimiento de la jornada electoral, Teresa Rodríguez ha salido de los camerinos al grito de "sí se puede".

Con 15 diputados en el Parlamento autonómico, Podemos ha conseguido más de 500.000 votos en los primeros comicios a las que se presenta, el triple de los apoyos que obtuvo en Andalucía en las elecciones europeas.

22:20 h. Gordillo se impone a Podemos

Juan Manuel Sánchez Gordillo, el conocido alcalde de IU de Marinaleda (Sevilla), ha logrado imponerse a Podemos en su municipio en las elecciones andaluzas de este domingo, aunque la coalición de izquierdas ha perdido el 24% de los votos respecto a las autonómicas de 2012. En concreto, con el 100% de los votos escrutados, en Marinaleda IU obtuvo este domingo el 43% de los sufragios (719 votos), frente al 67,02% (1.199 sufragios) de las autonómicas de hace tres años.

En cuanto a Podemos, en los comicios de este domingo este partido ha obtenido en Marinaleda un 29,01% de las papeletas (485 votos), mientras que un 15,67% de los votantes apoyaron al PSOE (262). El PP sería la cuarta fuerza en esta localidad sevillana, con un 8,25% y 138 votos, mientras que Ciudadanos obtendría un 1,85% y 31 sufragios.

21:50 h. Ausencia de simpatizantes en el "cuartel general"del PP andaluz

Ausencia total de simpatizantes en la entrada del escogido por el Partido Popular de Andalucía como 'cuartel general' de Juan Manuel Moreno en esta noche electoral del 22 de marzo. A la puerta del Hotel Meliá de Sevilla no se han acercado ciudadanos esta noche electoral para seguir el recuento de las papeletas en los comicios al Parlamento andaluz, a los que, por primera vez, concurre el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

Los populares han decidido en esta ocasión hacer seguimiento de la jornada electoral en el Hotel Meliá Sevilla, situado junto a la Plaza de España, y no en la sede del partido. De manera que esta noche electoral no habrá imagen de los populares en el tradicional balcón instalado en la calle San Fernando de la capital andaluza, donde está la sede del PP de Andalucía.

Los populares escogieron en esta ocasión la primera planta de un hotel, mientras que el espacio habilitado para que los dirigentes populares comparezcan para valorar los resultados electorales y la sala de prensa están situados en la planta -1.

20:45 h. Rajoy llega a Génova para seguir los resultados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a la sede nacional del PP para seguir los resultados de los comicios andaluces.

Rajoy ha llegado pasadas las ocho y media de la tarde a la sede de la calle Génova, donde ya se encuentra la cúpula del partido, encabezada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Empleo, Fátima Báñez, también han acudido a la sede de los populares.

20:30 h. Susana Díaz llega al cuartel general del PSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata socialista, Susana Díaz, llega al Palacio de Congresos de Sevilla, donde seguirá los resultados de las elecciones autonómicas de este domingo. Díaz seguirá el cuento acompañada de su equipo, con los que instalará su ‘cuartel general’ para el 22-M desde estas instalaciones de la capital andaluza.

En el PSOE esperan lograr el apoyo electoral necesario para poder gobernar en solitario. En los comicios de 2012, la formación de la presidenta regional obtuvo 47 escaños frente a los 50 del PP, pero se hizo con el poder gracias a los 12 escaños de IU.

20:10 h. Sondeo de Canal Sur, el PSOE gana

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas andaluzas celebradas hoy, pero sin mayoría absoluta, al obtener entre 41 y 44 diputados (la mayoría son 55), según el sondeo de la empresa TNS para Canal Sur, que otorga entre 32-35 al PP; entre 19-22 a Podemos; a Ciudadanos entre 6 y 7, y a IU entre 6 y 7.

Según este sondeo, los partidos Podemos y Ciudadanos entrarían por primera vez en el parlamento andaluz y de nuevo quedarían fuera UPyD y Partido Andalucista. El PSOE habría perdido entre 3 y 6 diputados respecto a los 47 logrados en 2012; el PP entre 15 y 18 respecto a los 50 de la pasada legislatura e IU entre 5 y 6 respecto a los 12 con los que contaba.

20:00 h. Cierran los colegios electorales

Los colegios electorales han cerrado a las 20.00 horas, en una jornada en la que 6.496.685 electores estaban convocados a los décimos comicios andaluces para elegir a los 109 diputados que componen el Parlamento de Andalucía.

Las 9.873 mesas electorales repartidas en 3.835 colegios electorales abrieron a las 9.00 horas con normalidad, salvo uno en Morón de la Frontera (Sevilla) que abrió media hora tarde, por lo que cerrará a las 20.30 horas.

La recogida de datos se hará vía telemática a través de las 4.933 tabletas repartidas por los colegios electorales.

Un total de 6.496.685 andaluces han podido ejercer su derecho al voto, lo que supone un aumento del 1,4 % con respecto a las últimas elecciones autonómicas, celebradas en el 2012, y de esa cifra 209.768 son residentes en el extranjero, 6.286.917 residen en España y 245.202 son nuevos electores.