Videos

Díaz plantea que los cargos públicos no cobren del partido

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz en Sevilla
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz en Sevillalarazon

La presidenta de la Junta en funciones se compromete a reducir entre 2 y 3,5 puntos el tramo autonómico del IRPF para las clases medias y bajas. Asegura que habrá un plan específico para que aflore la economía sumergida.

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha propuesto hoy a los grupos parlamentarios andaluces que firmen un gran acuerdo anticorrupción que sea "ambicioso"y ha prometido que si es investida trabajará para llevar al Congreso una iniciativa para que los delitos por corrupción no prescriban, informa Efe.

En su discurso de investidura, Díaz ha prometido más de una decena de medidas en lo que ha denominado como "el paquete anticorrupción más ambicioso que ninguna administración haya puesto en marcha".

Entre estas medidas se incluye que los partidos con responsables que se hayan financiado ilegalmente deban hacerse responsables patrimonialmente, que las formaciones remitan sus cuentas a la Cámara de Cuentas o que se "aparte"a los imputados por estos delitos. Asimismo, apuntó que Los cargos institucionales que perciban sueldo público no recibirán de los partidos ninguna remuneración complementaria.

Bloqueo a las instituciones

Por otra parte, Díaz ha pedido a los partidos políticos del nuevo Parlamento andaluz que "no se empecinen en bloquear"la instituciones de autogobierno y ha sostenido que "no sería lógico"que no hubiera puntos de encuentro y entendimiento. Así, se ha mostrado convencida de que el entendimiento para que pueda ser investida y formar gobierno es posible, y ha recordado al PP, Podemos, Ciudadanos e IU que sin gobierno "no habrá oposición ni se dará cumplimiento"al mandato de los ciudadanos en las urnas del pasado 22 de marzo.

Bajar impuestos

Díaz también se ha comprometido a reducir entre 2 y 3,5 puntos el tramo autonómico del IRPF para las clases medias y bajas, que habrá un plan específico para que aflore la economía sumergida y que se establecerán nuevas deducciones regionales.

La presidenta en funciones ha prometido que habrá deducciones en el IRPF por creación de empleo y por aportaciones a proyectos empresariales que contribuyan al nuevo modelo productivo, y que se introducirán incentivos fiscales a la creación de empresas que creen trabajo, a las inversiones en I+D+i y a las actividades que incidan favorablemente en el medio ambiente.

Guiño a Podemos: Reducir el número de altos cargos

La presidenta en funciones de la Junta se comprometió a reducir un 10 por ciento el número de altos cargos y contratos de alta dirección y personal eventual existente en el Gobierno regional y ha asegurado que elaborará un plan de eficiencia del sector público.

En su discurso en la sesión de investidura, Díaz ha hecho de esta forma un "guiño"a Podemos, que entre las medidas que reclama al PSOE en la negociación para facilitar su investidura incluye la reducción de más de 23 millones de euros en altos cargos.

Pacto por la Educación

Otra de las medidas propuestas por Día es un Pacto por la Educación andaluza que "blinde"un sistema de calidad, y ha anunciado la puesta en marcha de un plan educativo para el éxito escolar con actuaciones específicas.

Entre otros compromisos, ha avanzado que si es investida presidenta se procederá a la contratación de entre 400 y 500 profesores de educación infantil, primaria y secundaria, que se incrementarán en 12.000 las plazas de infantil durante la legislatura, que se ampliarán hasta 1.500 los centros bilingües y se elaborará un nuevo modelo de financiación para las universidades.

Blindar la Sanidad y aplicar la Ley de Dependencia

Si es investida presidenta, Díaz llevará a la Cámara en el primer trimestre de 2016 una ley que "blinde"a la salud contra "afanes de privatización" y que en sus primeros cien días propondrá al Gobierno un pacto de Estado para aplicar la ley de Dependencia.

Díaz se ha comprometido también a elevar un diez por ciento la inversión en dependencia y a aprobar, antes de que acabe el año, el primer plan andaluz de promoción de la autonomía personal.

Desahucios, otro gesto hacia Podemos

La candidata del PSOE a la Presidencia de de la Junta ha ofrecido poner en marcha la normativa "más avanzada"de España para paliar el drama de los desahucios y que establecerá alternativas a las ejecuciones judiciales hipotecarias que permitan conservar las viviendas.

Así lo ha avanzado en su discurso de investidura en el Parlamento andaluz, en otro claro gesto para el acercamiento a las condiciones de Podemos, en el que ha abogado por reformar la ley de Protección de Consumidores y Usuarios, que incluye la mediación extraprocesal para favorecer la conservación de las viviendas y que los bancos se adhieren al sistema arbitral de consumo como condición para contratar con la Junta de Andalucía.

Nueva ley contra la violencia de género

Díaz, ha anunciado en su discurso de investidura, que impulsará "un gran pacto social"contra la violencia de género, así como la elaboración de una nueva ley que permita desarrollar mejor este objetivo.

La modificación de dicha ley irá acompañada, según Díaz, de un plan integral contra la trata, la explotación de las mujeres y la prostitución, al tiempo que se pondrá en marcha la "ventanilla única"para la atención a la violencia de género "fortaleciendo el procedimiento de coordinación institucional para la prevención y atención a las víctimas".

Díaz pide apoyo a los grupos

Finalmente, la presidenta en funciones de la Junta ha pedido al resto de grupos (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) que "permitan"que Andalucía cuente "de inmediato"con un Gobierno y se ha comprometido a gobernar desde el diálogo y el acuerdo "buscando la unidad y la concordia".

Díaz ha finalizado su discurso de investidura pidiendo el apoyo de los partidos después de exponer sus propuestas, en las que cree que se ven representadas "una parte significativa"de las peticiones que han expuesto los partidos durante la negociación y se ha mostrado abierta "a enriquecerlo"con las aportaciones que se hagan durante estos dos días.