martes, 22 agosto 2017
08:19
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / Primarias en el PSOE

Díaz quiere vetar que el secretario general pueda promover consultas

  • Sobre el desafío independentista, la presidenta andaluza deja claro que en España un socialista «solo entiende dos Estados: el español y el de bienestar»

La presidenta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, interviene hoy durante la presentación del documento "Propuestas para el debate en el 30 Congreso Federal", que recoge su proyecto político para el partido
La presidenta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, interviene hoy durante la presentación del documento "Propuestas para el debate en el 30 Congreso Federal", que recoge su proyecto político para el partido
Efe

Susana Díaz ha presentado esta mañana en Madrid su proyecto para el PSOE. Un compendio de medidas que no suponen un "documento alternativo" a la ponencia, sino una serie de propuestas para enriquecerla a través de enmiendas. Entre ellas, y en lo relativo al modelo de partido, Díaz quiere vetar que el secretario general pueda promover consultas entre la militancia, una forma de evitar que "las bases estén al servicio del líder de turno". En concreto, la presidenta andaluza propone que este tipo de referéndums sólo puedan ser propuestos por "órganos colectivos" como el Comité Federal o por "un porcentaje significativo de la militancia" sin especificar.

De esta forma, la presidenta andaluza quiere evitar que se vuelvan a producir situaciones como las vividas durante la etapa de Pedro Sánchez, cuando se utilizó esta herramienta para enfrentar a las bases con los líderes territoriales críticos. Las citadas consultas operarán para la elección del secretario general, la moción de censura al mismo, los acuerdos de Gobierno postelectorales, así como cualquier cuestión aprobada por el Comité Federal o por un porcentaje significativo de la militancia.

También en la gestión interna del partido, Díaz defiende que el nombramiento de una gestora "responde a una situación de crisis de la organización que debe resolverse lo antes posible". En concreto, en el plazo máximo de "nueve meses". Se da la circunstancia de que la dirección interina actual estará en vigor ocho meses y medio.

El independentismo catalán

La presidenta andaluza ha hablado también del desafío independentista y ha asegurado que reconocerá las "singularidades de las identidades y nacionalidades", pero deja claro que en España un socialista "solo entiende dos estados: el español y el de bienestar". Díaz se ha comprometido así a solucionar el "descontento del independentismo", abordando "lo que Mariano Rajoy no ha querido abordar".

Por ello, ha dicho que reconocerá en pleno las singularidades y nacionalidades de las distintas regiones. En este sentido, ha llamado a impulsar una reforma constitucional y, sin detallar en qué consistiría, ha afirmado que defiende el marco de Granada 2013.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1