Audiencia Nacional

Dignidad y Justicia recurre el archivo de la causa contra Zapata

Daniel Portero, presidente de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ)
Daniel Portero, presidente de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ)larazon

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) ha anunciado este martes que recurrirá el archivo decretado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de la causa seguida contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por los chistes sobre Irene Villa y el Holocausto que reprodujo hace cuatro años en Twitter.

La abogada de la asociación Vanessa Santiago ha explicado a Europa Press que recurrirán la decisión que ha sido adoptada por Pedraz, apenas hora y media después de tomar declaración a Zapata argumentando que su "intención en modo alguno era lesionar la dignidad de las víctimas y no podía imaginar que pudiera humillar a algunas"de ellas.

La letrada ha advertido de que Pedraz ha sobreseído el caso sin atender el requerimiento de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que había ordenado reabrir la causa y practicar las diligencias solicitadas por la asociación en la querella que presentó contra Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

La asociación, que dirige Daniel Portero, pidió que la Guardia Civil y la Policía Nacional elaboraran sendos informes con el objeto de acreditar que el edil madrileño escribió esos mensajes en el contexto de un debate sobre el ejercicio de la libertad de expresión y que no era consciente de que podían humillar a las víctimas.

La abogada, que ha estado presente en la comparecencia de Zapata, ha preguntado al concejal por qué no hay ninguna referencia a ese debate en sus tuits y si borró algún comentario advirtiendo de que era peligroso colgarlos en internet.

El representante de Ahora Madrid ha respondido que fueron hechos en un "contexto general"tras el despido del director de cine Nacho Vigalondo por unos comentarios que escribió banalizando el Holocausto y que no recordaba otros tuits que recomendaran no difundirlos porque "no generaron polémica".