MENÚ
jueves 19 octubre 2017
04:58
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Diputados soberanistas arropan a Sánchez y Cuixart en la Audiencia

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han sido recibidos con aplausos y abucheos

  • El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional
    El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional

Tiempo de lectura 2 min.

06 de octubre de 2017. 16:14h

Comentada

Diputados y senadores del PDeCAT, ERC, En Comú Podem y EH-Bildu han acudido hoy a la Audiencia Nacional para prestar su apoyo a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, llamados a declarar por un delito de sedición.

Ambos han llegado a la Audiencia Nacional minutos después del mayor de los Mossos d'Escuadra, Josep Lluis Trapero, y la intendente de la policía autonómica Teresa Planas, también investigados por sedición por el acoso que sufrió la Guardia Civil el 20 de septiembre durante los registros en Barcelona para impedir el 1-O.

Para darles su apoyo se han desplazado hasta la Audiencia Nacional los diputados del PDeCAT Carles Campuzano, Jordi Xuclà, Míriam Nogueras, Lourdes Ciuró y de los senadores Josep Lluís Cleries y Beth Abad, así como los diputados de ERC Tesera Jordá y de En Comú Podem, Marcelo Expósito, y el senador de Bildu Jon Iñarritu.

Su intención era acompañar a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural hasta la puerta de la Audiencia, pero, según ha denunciado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, la Policía Nacional se lo ha impedido.

"De manera sorprendente nos han dicho que no les podemos acompañar, que nos teníamos que situar detrás de estas vallas", se ha quejado el diputado catalán, para quien se ha vulnerado su derecho a acompañar a los investigados.

Ha insistido en que la imputación es "injusta" y ha recalcado que lo que ocurrió el 20 de septiembre fue un "allanamiento" de las oficinas gubernamentales por la policía.

"Me pareció un día negro en la historia de España que se allanasen las oficinas del Gobierno de Cataluña y detuviesen a 14 personas", ha afirmado Campuzano, para quien "aquel día España demostró de nuevo que está más cerca de Turquía que de la Unión Europea".

Marcelo Expósito, de En Comú Podem, ha calificado de "disparate político ilimitado" las imputaciones a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural por "haber ejercido su derecho a la libertad de expresión" y ha dicho que son un síntoma del "grado de enconamiento" al que se ha llegado por la "cerrazón" del PP.

En el mismo sentido, se ha expresado el senador de Bildu Jon Iñarritu, que ha lamentado además las "medidas de excepción" que se han impuesto hoy a los parlamentarios en la Audiencia Nacional.

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs