MENÚ
lunes 23 octubre 2017
00:18
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Puigdemont declara la independencia de Cataluña pero la deja en suspenso para abrir un periodo de diálogo

Se ha retrasado una hora la comparecencia del presidente catalán parece que por las discrepancia con la CUP

  • Carles Puigdemont, hoy, en el Parlamento de Cataluña.
    Carles Puigdemont, hoy, en el Parlamento de Cataluña.
larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de octubre de 2017. 03:38h

Comentada

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que asume el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero seguidamente ha propuesto “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo.

En su comparecencia ante el pleno del Parlament, en un discurso de cerca de media hora, Puigdemont ha evitado optar por la vía más directa a la independencia, en un intento de “desescalar la tensión” con el Estado, un “gesto de generosidad y responsabilidad” con el que espera “abrir un tiempo de diálogo con el Estado español”.

“Asumo presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, ha aseverado un ovacionado Puigdemont.

Acto seguido ha añadido: “Con la misma solemnidad el Govern y yo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas se emprenda el diálogo”.

En su discurso, Puigdemont ha repasado el proceso soberanista desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto de autonomía y ha criticado las cargas policiales del pasado 1 de octubre, que ha asegurado que quedarán “grabadas en la memoria por siempre” de los catalanes.

“No somos unos delincuentes, no somos locos, no somos golpistas, no somos abducidos. Somos gente normal que pide poder votar. Y que ha estado dispuesta a todo el dialogo necesario para realizarlo de manera acordada. No tenemos nada contra España o los españoles, al contrario, nos queremos reentender mejor, porque la relación no funciona. La Constitución es un marco democrático, pero hay democracia más allá de la Constitución”, ha señalado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs