Castilla y León

Discurso del Rey: más visto que en 2016 pero menos que el 3-O

Marcó récord con 8,1 millones de seguidores con Cataluña y País Vasco a la cola.

Discurso del Rey: más visto que en 2016 pero menos que el 3-O
Discurso del Rey: más visto que en 2016 pero menos que el 3-Olarazon

Marcó récord con 8,1 millones de seguidores con Cataluña y País Vasco a la cola.

Más de 8,1 millones de personas vieron el pasado día 24 el tradicional mensaje navideño de Felipe VI, el cuarto que pronuncia desde que fue coronado. Y fue, según los datos recopilados por Kantar Media, el discurso más seguido desde el de 2014, con un 65,7 por ciento de cuota de pantalla. Eso sí, en esta ocasión se incluía por primera vez el «factor invitados», es decir, a las personas que están en el hogar viendo un determinado programa pero que no viven en él. Sin él, la audiencia descendería a 6,2 millones y la cuota de pantalla a un 63,8 por ciento.

Por comunidades, Castilla y León (81 por ciento de cuota de pantalla), Galicia (79,6 por ciento) y la Comunidad Valenciana (74,8 por ciento) fueron las que más conectaron con el mensaje de Don Felipe en alguna de las 27 cadenas (nacionales y autonómicas) que lo emitieron. Por el contrario, Cataluña (38,8 por ciento) fue la autonomía en la que menos ciudadanos lo vieron, seguida del País Vasco (45,5 por ciento). Los datos, analizados por Barlovento Comunicación, muestran como este es uno de los mensajes más seguidos de Don Felipe como Rey (sin contar que en los anteriores no se incluía a los «invitados»), aunque las cuotas históricas más altas son las de su padre Don Juan Carlos en 1993 (94,5 por ciento y 10,2 millones de espectadores), 1995 (93,8 por ciento) y 1992 (93,1 por ciento). Entre 1998 y 2007 se mantuvo en torno al 85 por ciento y cayó hasta el 60,2 por ciento en 2013, en el último mensaje navideño de Juan Carlos I como Rey. Un año después, en 2014, el estreno de Felipe VI en este mensaje lo vieron 8,2 millones de españoles (73,4 por ciento de cuota de pantalla).

Analizando más al detalle los datos, el mensaje del Monarca caló más entre las mujeres (67,8 por ciento frente al 63,4 por ciento de los hombres) y tuvo más seguimiento en las ciudades de más de 500.000 habitantes (68,7 por ciento). En cuanto a las edades de los espectadores, los mayores de 64 años fueron los que más lo vieron (75,9 por ciento), seguidos de los que se encuentran en la franja de 25 a 44 años (66,2 por ciento).

Y en cuanto a la cadena emisora, La 1 de TVE fue la preferida para seguir el mensaje real (21,3 por ciento y 2,6 millones de espectadores), seguida con bastante distancia por Telecinco (10,7 por ciento y 1,3 millones de ciudadanos ante el televisor) y Antena 3 (10,2 por ciento y 1,2 millones). Mientras, Canal Sur fue la primera autonómica en número de espectadores, con un 14,9 por ciento de cuota de pantalla y 308.000 personas ante la pequeña pantalla.

En comparación con otros discursos pronunciados este año por Felipe VI, el que suscitó un mayor interés fue su intervención sobre la crisis de Cataluña tras el referéndum ilegal del 1-O el pasado 3 de octubre. En concreto, esta emisión tuvo una audiencia del 76,6 por ciento de cuota de pantalla y 12.443.000 espectadores lo vieron por televisión.

Mientras, el discurso de abdicación de su padre, el Rey Juan Carlos, el 3 de junio de 2014, registró una cuota de pantalla del 79,3 por ciento y concentró frente a la pantalla a 4.888.000 millones de españoles ante un hecho tan inesperado como histórico.