Caso Palau

Empresarios reconocen facturas falsas para cobrar al Palau trabajos a CDC

Aseguran que fue el partido quien impuso las condiciones y que «no pudieron hacer nada»

El exdirector administrativo del Palau de la Música Jordi Montull, seguido por su hija Gemma Montull, a la salida de la Ciudad de la Justicia
El exdirector administrativo del Palau de la Música Jordi Montull, seguido por su hija Gemma Montull, a la salida de la Ciudad de la Justicialarazon

Dos directivos de empresas proveedoras de CDC han asegurado hoy que la formación les pidió que cargaran al Palau de la Música varias facturas por servicios que habían prestado para el partido con motivo de campañas electorales.

La quinta sesión del juicio por el Caso Palau estuvo ayer centrada en las declaraciones de diversos empresarios, que ofrecieron versiones muy contrapuestas sobre los hechos. Mientras ex cargos de Ferrovial negaron cualquier vinculación con las supuestas comisiones ilegales a CDC a cambio de obras públicas, otros dos directivos explicaron una versión diferente.

Los dos responsables de las dos empresas, concretamente Hispart y Altraforma, que están acusados en esta trama, también apuntaron hacia CDC, tal y como lo hicieron los tres principales imputados en este caso, Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull.

trece facturas

El gerente de Hispart, Juan Manuel Parra, aseguró que remitió al Palau un total de trece facturas que se correspondían a trabajos que en realidad eran para CDC, para las elecciones generales de 2004. Hispart se dedica al montaje de sistemas audiovisuales en congresos y actos políticos.

Según dijo, en cuatro años enviaron al Palau estas facturas, por valor de 824.000 euros, aunque todo correspondía a trabajos realizados en el año 2004. Parra aseguró que cuando murió en 2005 el ex tesoreo de CDC, Carles Torrent, habló con su sucesor Daniel Osàcar.

Osàcar está acusado en esta causa, y el fiscal pide para él seis años de cárcel, aunque el jueves negó todos los hechos. Según Millet y Jordi Montull, iba a l Palau a recibir el dinero en efectivo, lo contaba y se iba.

No obstante, Parra dijo que habló con Osàcar porque el Palau no pagaba alguna de sus facturas, por lo que tuvo que volver a pedir este dinero a la entidad, en este caso al ex director administrativo Jordi Montull.

Añadió que tras los citados comicios de 2004, elaboraron las facturas de todos los eventos, que se entregaron al director de campaña, y que contaron el visto bueno del departamento de contabilidad de CDC.

Por su parte, el ex consejero delegado de la empresa de publicidad Altaforma Miguel Giménez Salinas, aseguró que CDC les llamó para que facturaran al Palau trabajos que su firma en realidad había hecho para el partido.

«Nos llamaron de CDC y nos dijeron: factura aquí este concepto», explicó , y justificó que en su empresa aceptaron falsear estas facturas porque lo que «querían era cobrar». Un argumento un poco parecido al que expuso el jueves Jordi Montull, quien expuso que la formación pidió subir las comisiones del 3 al 4 por ciento porque «CDC quería ganar más dinero».

El Consorci del Palau de la Música, con el que las administraciones nutren de fondos públicos a la entidad cultural, se reunirá el próximo miércoles, a instancias del Ayuntamiento de Barcelona, que quiere revisar la estrategia jurídica para acusar a CDC por el desvío de fondos del saqueo. La secretaría del Consorci –que agrupa a la Generalitat, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona– convocó el encuentro. Entre los puntos del orden del día figura la información y valoración del juicio por el expolio del Palau, en el que el Consorci ejerce la acusación particular, una cuestión que se analizará a petición del responsable de los servicios jurídicos del Consistorio.

Mas pide hablar en el Parlament

El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, avanzó ayer que que ya ha pedido comparecer en el Parlament la semana que viene para dar explicaciones sobre las acusaciones contra CDC por parte de los principales encausados en el caso Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull. El miércoles es una de las fechas que se estudian para su comparecencia, y sería en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana.