Política penitenciaria

Dos meses de suspensión de empleo y sueldo por denunciar abuso de poder del director de la prisión de Jaén

Este hecho motivó la recogida de 200 firmas entre el personal penitenciario del centro rechazando la sanción

Imagen del Centro Penitenciario de Jaén
Imagen del Centro Penitenciario de Jaénlarazon

Desde el sindicato Acaip se invitó al director a que interpusiera una denuncia por si hubiera considerado que su honorabilidad o imagen pública había sido mancillada, pero ésta nunca se produjo.

La Dirección del Centro Penitenciario de Jaén ha impuesto al representante sindical de Acaip, Pablo Viedma, la sanción de dos meses de suspensión de empleo y sueldo después de que éste denunciara públicamente al director de la prisión por abuso de poder.

Desde el sindicato se invitó al director a que interpusiera una denuncia en los juzgados por si hubiera considerado que su honorabilidad o imagen pública había sido mancillada, pero ésta, según Acaip, nunca se produjo. Finalmente, la inspección penitenciaria procedió a sancionar al representante sindical de Jaén que no podrá volver a su trabajo hasta mediados de septiembre.

Este hecho motivó la recogida de 200 firmas entre el personal penitenciario del centro rechazando la sanción; una movilización que sin embargo no ha recibido respuesta. Esta sanción, a todas luces “injusta”, ha sido recurrida ante el “Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid”, precisan en Acaip.

Desde el sindicato, que ya solicitó el cese del director a Instituciones Penitenciarias, consideran que la política de la inspección penitenciaria es la de “sancionar, acallar y amedrentar cualquier voz discordante con su política o hecho que ponga en duda tanto a los directores como a la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”. También hacen hincapié en que estas inspecciones “no son imparciales ni independientes”. De hecho, varios representantes de Acaip tiene varios expedientes abiertos en la actualidad por las denuncias públicas realizadas. “Esperamos que se haga justicia ante un

ataque directo contra la libertad sindical”, precisan desde Acaip en relación al recurso interpuesto.