MENÚ
miércoles 18 octubre 2017
23:31
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Duelo entre la ley y el nacionalismo

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, abre hoy la V edición del curso, en el que participan políticos, economistas y periodistas, y que clausurará mañana el presidente del Senado, Pío García Escudero.

  • El desafío independentista en Cataluña centrará unas jornadas que abordan la retórica nacionalista y la realidad paralela del populismo
    El desafío independentista en Cataluña centrará unas jornadas que abordan la retórica nacionalista y la realidad paralela del populismo

Tiempo de lectura 8 min.

20 de septiembre de 2017. 10:18h

Comentada

El Palacio de Exposiciones y Congresos «Lienzo Norte», frente a la milenaria muralla abulense, es el marco en el que arranca hoy la V edición de la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y LA RAZÓN, en la que se debatirá durante los próximos dos días sobre los populismos y nacionalismos en el siglo XXI. El curso está abierto a toda la sociedad, con entrada libre hasta completar el aforo del auditorio.

Como recordó la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, durante la presentación de las jornadas, la Escuela de Verano «no podía ser más de actualidad por la grave crisis institucional que estamos sufriendo en España por el intento de secesión en Cataluña. Un problema en el cual las universidades no podemos estar fuera de este debate y esta situación».

A escasos 11 días de la fecha marcada por el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, para la celebración de la consulta secesionista, los dos días de comparecencias de personalidades del Gobierno, destacadas figuras del mundo económico y financiero, analistas y representantes de los medios de comunicación servirán para afrontar este asunto, entre otros.

Los ponentes tendrán ocasión de debatir sobre las causas económicas y políticas que dan origen a los populismos y cómo estos se retroalimentan en una espiral en la que pueden más los personalismos y la tergiversación histórica que la realidad, la democracia y el Estado de Derecho, que quedan relegados en aras de un objetivo que el populismo y el nacionalismo consideran más elevado.

Asimismo, los dos días de comparecencias que arrancan hoy a las 11:30 horas con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, servirán para diseccionar los diferentes escenarios que pueden surgir tras el primero de octubre, incluida la situación económica en la que quedaría la hipotética república catalana y que, a tenor de los informes que maneja el Ejecutivo, nacería lastrada con una deuda de 180.000 millones de euros, la que corresponde a la comunidad catalana del conjunto de la deuda española por su porcentaje de PIB.

También se analizarán las consecuencias para las empresas catalanas de su pérdida de mercados en condiciones favorables (comenzando por la venta de mercancías al resto de España) como consecuencia de la salida de la Unión Europea y el posible éxodo de grandes firmas y entidades financieras, precisamente para no perder esta posición en el caso de que el Estado de Derecho quede enterrado definitivamente por los independentistas.

El ministro Catalá será el encargado de abordar la respuesta legal que el Ejecutivo está planteando y las posibles consecuencias penales para quienes, desde sus cargos y responsabilidades del Estado, respalden un acto declarado inconstitucional por el TC. Unos delitos que incluyen desobediencia, prevaricación y malversación de recursos públicos y que acarrean penas de cárcel.

El aislamiento populista

El aislamiento al que quedan relegados los regímenes populistas y el apoyo que se muestran entre ellos, como en el caso del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con los independentistas catalanes será también otro asunto a abordar, así como el auge de otros extremismos de izquierda y derecha, como en el caso del Frente Nacional en Francia, del UKIP británico, cuyo ideario ha sido absorbido por los «tories» de la premier Theresa May o de Podemos en España.

El presidente del Senado, Pío García Escudero será el encargado de clausurar mañana la escuela de verano a las 19:00 horas.

Entre los participantes a la largo de las dos jornadas se encuentran Jorge Fernández Díaz, ex ministro del Interior y presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados; Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y autor del libro «El Antipríncipe»; José Mª Lassalle, secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, y autor del libro «Contra el populismo»; Alfonso Ussía, periodista y escritor; Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, y José Ramón García, diputado y diplomático.

El debate económico se abordará en la mesa redonda «Economía española y condicionantes» en la que intervendrán Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, doctor en Economía y Máster en Investigación Económica; Santiago Carbó, doctor en Economía y Finanzas de Cunef y director de Estudios Financieros Funcas; Javier Morillas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, ex presidente y actual vicepresidente de Aerbe (Asociación Española de Representantes de Banca Extranjera en España), y Miguel Cardoso, economista jefe de España y Portugal de BBVA Research.

La mesa redonda «Economía y nacionalismo» estará formada por Juan Ramón Rallo, doctor en Economía y director del Instituto Juan de Mariana; Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica (UAM) y miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares. También habrá tiempo para el análisis periodístico con las intervenciones del director de las jornadas y de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda; Eduardo Inda, periodista y director de OK Diario; Sandra Golpe, presentadora y directora de informativos de Antena 3 Noticias 1; Julián Cabrera, director de informativos de Onda Cero, y Antonio Martín Beaumont, director de EsRadio.

35.000 titulados desde 1996 en más de 50 diplomaturas y licenciaturas

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) nace en 1996, con una clara inspiración cristiana, desde el Obispado de la Diócesis de Ávila, con el objetivo de formar no sólo a los mejores profesionales sino también personas. Desde entonces hasta la actualidad, la Universidad Católica de Ávila ha impartido más de 50 titulaciones universitarias, desde las antiguas diplomaturas, licenciaturas e ingenierías técnicas. Desde 1999, la UCAV comienza su andadura en formación online, convirtiéndose en pionera en esta modalidad en Castilla y León. Desde entonces, ofrece más de 20 titulaciones oficiales con metodología online y presencial, entre grados, cursos de adaptación y másteres oficiales y profesionalizantes en sus facultades de ciencias sociales y jurídicas y ciencias, y artes. Un total de 10.000 alumnos en titulaciones oficiales y 25.000 en titulaciones propias, han pasado por las aulas físicas y virtuales de la UCAV obteniendo, en su recorrido académico, una formación integral excelente que se materializa en una adecuada capacitación profesional y en un importante desarrollo cultural y técnico. La UCAV ha creado también el programa Aula Abierta, con el objetivo de que cualquier persona, independientemente de su edad, condición o formación pueda adquirir nuevos conocimientos cursando asignaturas incluidas en titulaciones oficiales de grado con las mismas facilidades y profesores que el resto de alumnos.

Programación miércoles 20

11:30 h. Inauguración.

Rafael Catalá. Ministro de Justicia.

13:00 h. Mesa redonda

«Economía española y condicionantes»: D. Daniel Lacalle. Economista Jefe de Tressis, Doctor en Economía y Máster en Investigación Económica. D. Santiago Carbó. Catedrático de Economía y Finanzas de CUNEF y Director de Estudios Financieros de Funcas. D. Javier Morillas. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo. Ex-Presidente y actual Vicepresidente de AERBE, Asociación de Representantes de Banca Extranjera en España. D. Miguel Cardoso. Economista jefe de España y Portugal de BBVA Research.

16:30 h. Conferencia.

D. Mario Garcés. Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y autor del libro «El Antipríncipe». D. José Mª Lassalle. Secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, y autor del libro «Contra el populismo».

17:30 h. Conferencia.

D. Jorge Fernández Díaz. Ex ministro del Interior y presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados.

19.00 h. Mesa redonda

Dña. Sandra Golpe. Directora de informativos Antena 3 Noticias 1. D. Julián Cabrera. Director de informativos de Onda Cero. D. Antonio Martín Beaumont. Director de Esdiario.

Programación jueves 21

10.00 h. Conferencia

D. José Ramón García. Diputado y diplomático.

11.00 h. Mesa redonda “Economía y nacionalismo”.

D. Juan Ramón Rallo. Doctor en Economía y director del Instituto Juan de Mariana. D. Ramón Tamames. Catedrático de Estructura Económica (UAM), y Miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. D. José Carlos Díez. Profesor de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares.

12.00 h. Conferencia

D. Francisco Marhuenda. Director de La Razón y profesor de Historia del Constitucionalismo y de las Instituciones.

13:00 h. Conferencia

D. Alfonso Ussía. Periodista y escritor.

17:00 h. Conferencia

D. Enrique López. Magistrado de la Audiencia Nacional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional.

18:00 h. Conferencia

D. Eduardo Inda. Periodista y director de OK Diario. Acto de clausura de la Escuela de Verano.

19:00 h. Conferencia

D. Pío García Escudero. Presidente del Senado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs