CiU

Duran: «No tienen autoridad moral para cambiar la ley los que quieren quebrantarla»

Duran i Lleida en el desayuno informativo
Duran i Lleida en el desayuno informativolarazon

Los malos resultados de las elecciones catalanas no han hecho cejar en el empeño de Unió. Esta mañana el líder de la formación, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reafirmado la posición de su partido de apostar por la tercera vía como solución a la deriva independentista y ha afirmado que Unió será tras en la próxima legislatura la única fuerza del catalanismo con capacidad de interlocución en el Congreso. Asimismo, HA enviado un claro mensaje a los soberanistas catalanes: “No tiene autoridad moral para cambiar la ley aquellos que quieren quebrantarla”.

Duran cree que su partido cosechará más votos el 20-D en comparación al “plebiscito de las catalanas” y que conseguirá representación parlamentaria. Pero, si las cosas no van bien, ha asegurado que dejará dar el paso a otros porque "Unió está por encima de mi figura política". El líder de UDC repetirá como candidato, aunque no lo tenía previsto, por “el clima de tensión que se vive en Cataluña y porque es el momento de dar la cara, aunque te la rompan”.

Sobre los encuentros que están teniendo lugar entre Junts pel Sí y las CUP de cara a investir a un nuevo president de la Generalitat, Duran ha aseverado que, si bien unos días atrás no veía factible que las conversaciones llegasen a buen puerto, hoy ve más cercano el acuerdo entre ambas formaciones. No obstante, considera que, sea cual sea el resultado final, los escenarios que se plantean son muy negativos: “Por un lado, un gobierno con un partido antisistema que tendría malas consecuencias económicas; por otro lado, las elecciones anticipadas”. Vaticinó unas nuevas elecciones en Cataluña en 2016 porque la CUP va a generar “inestabilidad”. En esta tesitura ha dicho que Unió seguirá defendiendo esa vía intermedia, intentando fraguar un pacto sobre Cataluña y el problema territorial a través de una Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados.

Al ser cuestionado acerca de cómo ve la figura del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, Duran ha afirmado que le dolió cuando el pasado verano realizó la confesión de la herencia en el extranjero. No obstante, ha pedido que se mantenga la presunción de inocencia y dejar actuar a la Justicia.