Podemos

Echenique ve a En Marea capaz de liderar «un gobierno alternativo» al de Feijóo

Acusa al presidente de la Xunta de tener «amistades de dudosa moralidad»

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echeniquelarazon

Niega que la dirección estatal cuestione a la ejecutiva en Galicia, ya que el «único aval» que necesita Santos es el de los inscritos gallegos.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, fija el objetivo de En Marea en las elecciones del 25 de septiembre en evitar que el PP "tenga mayoría absoluta" y en convertirse en "primera fuerza entre las demás" para liderar un "gobierno alternativo"al de Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de tener "amistades de dudosa moralidad".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pablo Echenique ( ha ensalzado el trabajo de la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, y su ejecutiva en las conversaciones con En Marea para plasmar su alianza en las elecciones gallegas, donde demostraron que "están a la altura de los tiempos"al ser capaces de enfrentarse a "procesos de negociación muy complejos".

Unas negociaciones en las que también participó el propio Echenique, que se desplazó hasta Galicia la pasada semana junto a la número tres de Podemos, la santiaguesa Carolina Bescansa, y que finalizaron con la integración de la formación morada en el partido En Marea pese a que la dirección gallega apostaba por una coalición "a la catalana", similar a la de En Comú Podem, que respetase "el peso"del partido en la candidatura.

En el proceso, y tras trabajar "muy estrechamente"con la ejecutiva de Podemos Galicia, Echenique descubrió que Santos y su equipo "tienen altura de miras"al haber hecho frente a unas conversaciones que pusieron "muy a prueba a la organización", dejando de lado los intereses del partido "pensando en lo importante que es el futuro de Galicia".

Así las cosas, el político aragonés ha negado que la dirección estatal del partido cuestione el liderazgo de Carmen Santos al frente de la ejecutiva del partido en Galicia, ya que el "único aval que necesita"es el de los inscritos gallegos.

Santos, que liderará la candidatura de En Marea por la provincia de Pontevedra, ocupa, según Echenique, un "órgano unipersonal que eligen los inscritos"por lo que considera que ni él como secretario de Organización "ni nadie"tiene que decir "quién es o deja de ser el secretario general en un territorio".

SITUACION INTERNA DE PODEMOS GALICIA

El científico y parlamentario en las Cortes aragonesas también se ha referido a la situación interna de Podemos Galicia, donde la dirección del partido se encuentra enfrentada a un grupo que cuenta con el apoyo de los diputados en el Congreso de En Marea Angela Rodríguez y Antón Gómez-Reino, que presentaron una listas alternativas a las propuestas por la ejecutiva a las primarias de En Marea para las elecciones gallegas del 25 de septiembre.

"Hay diferentes posiciones políticas dentro del Consejo Ciudadano gallego y no me ha parecido que ninguna posición apueste por la disolución de Podemos", ha apuntado, en referencia a unas declaraciones de Santos en las que acusaba a ese sector representado por la candidatura 'En Confluencia Podemos' de querer "disolver"el partido en Galicia.

Para Echenique esa posibilidad es "imposible", ya que no cree que "haya nadie en Podemos que defienda eso porque si no estaría en otro sitio", además de que "la fuerza"que tiene el partido morado en la comunidad "es incompatible"con que la formación "se disuelva en alguna parte".

La participación de los inscritos de Podemos Galicia en las primarias de En Marea --que finalizaron el pasado viernes-- es una muestra para el aragonés de que "hay una potencia militante enorme y que, por lo tanto, no es que nadie se plantee su disolución, es que es imposible", ha reiterado.

Además, ha asegurado que "no hay previsto"tomar ningún tipo de medida desde la dirección del partido contra aquellos miembros de Podemos Galicia que se inscribieron en las primarias de En Marea antes de que la formación morada decidiese concurrir a las elecciones junto a la marea gallega. "No creo que sea incompatible con nuestros estatutos", ha zanjado.

EN MAREA COMO "SEGUNDA FUERZA"

Echenique ve el "listón electoral"de En Marea en cualquier punto que "lleve a evitar un gobierno de Feijóo", por lo que el "primer objetivo"es conseguir que el PP "no tenga mayoría absoluta". A mayores, cree que la candidatura de confluencia está en disposición de convertirse en la "primera fuerza"más allá del PP y, de este modo, ser el partido "que lidere un gobierno alternativo al de Feijóo".

"Ese es el objetivo que nos tenemos que plantear. Creo que es difícil pero es alcanzable", ha señalado, luego de admitir que Podemos "aspira, más que a cosas para sí mismo, a cosas para el pueblo de Galicia".

LAS "AMISTADES"DE FEIJOO

Echenique ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de tener "amistades de dudosa moralidad", porque "se le ha visto en el yate con un narcotraficante"--en referencia a su foto con Marcial Dorado-- y "en la plaza de toros de Pontevedra junto a un señor que ahora es el conseguidor de la Operación Zeta (Pachi Lucas)".

Además, ha culpado a Feijóo de realizar "mil recortes"y "socavar los servicios públicos en Galicia", lo que, para Echenique, se traduce "en problemas para la gente corriente".

"Ha habido recientemente fallecimientos por hepatitis C en Galicia porque la Xunta no ha estado suministrando fármacos que ellos mismos habían aprobado suministrar", ha apuntado, quien también ha puesto "como ejemplo"a los "23.000 niños que no reciben la vacuna del tétanos y de la tosferina porque se han quitado 1.000 millones del estado de bienestar en Galicia".