MENÚ
martes 26 septiembre 2017
16:16
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Educación avisa a los profesores de que el 1-O es «prioritario»

Tiempo de lectura 2 min.

17 de septiembre de 2017. 02:39h

Comentada

Los colegios son instrumentos clave para el Govern de cara a la consulta ilegal del 1 de octubre. Con ellos, la Generalitat escenificará una imagen de fuerza ante el Gobierno central y ante el resto de la sociedad española en la jornada electoral. Para el gobierno de Carles Puigdemont no es lo mismo utilizar un colegio para la consulta que un edificio público, y de hecho, así se lo comunicó por carta a los alcaldes catalanes, especificando que el Govern tiene previsto usar los colegios electorales habituales en cualquier proceso electoral para el referéndum.

Así se lo hizo saber también la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Pontasí, a los sindicatos educativos catalanes en una reunión mantenida el pasado miércoles. «El 1-O es prioritario», –dijo– según asegura el secretario general de la asociación sindical de profesores de enseñanza pública de Cataluña, Xavier Massó. Además en esa misma reunión también mandó un mensaje tranquilizador para los directores de los colegios catalanes, asegurando que estos no deberán «hacer nada especial en el referéndum».

De momento no ha llegado a los directores de centros educativos ninguna misiva por parte de la Generalitat en la que se requiera oficialmente el uso de colegios, aunque aún queda tiempo para que pueda llegar. Sobre la actuación de los directores de los centros educativos respecto al 1-O, Massó asegura que la mayoría están nombrados por las administraciones catalanas, «son mandarines de los institutos», «cargos políticos de confianza», por lo que no duda que si la Generalitat pide las llaves de los colegios, estos discrepen. «Son una guardia pretoriana del departamento de educación».

Sobre como se afrontará la jornada de la consulta ilegal en los colegios catalanes, Xavier Massó asegura a LA RAZÓN que por ahora no se está produciendo ningún tipo de presión hacia los profesores y que los símbolos independentistas no han incrementado respecto a los que aparecen en algunos colegios desde hace años. Aunque, según una denuncia de Ciudadanos sí existen centros educativos públicos en Cataluña que ya exhiben banderas independentistas y en favor de la consulta, como en centros públicos de San Cugat del Vallés, Tordesa y Cambrils, así como también están teniendo lugar conferencias a AMPAS con el título «Sí, sí, Cataluña nuevo Estado».

Red de Blogs

Otro blogs