MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
13:20
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El 40% del PIB irá con Felipe VI a Reino Unido

El Rey estará respaldado por una delegación con 15 empresas del Ibex, que suman un valor de 428.250 millones de euros. Las multinacionales harán frente común para lograr un «Brexit suave».

  • Los Reyes de España en una imagen de archivo
    Los Reyes de España en una imagen de archivo

Tiempo de lectura 4 min.

11 de julio de 2017. 00:40h

Comentada
Erik Montalbán 11/7/2017

El viaje que los Reyes emprenden hoy hacia Londres estará marcado por los enormes intereses empresariales que las grandes empresas españolas tienen en Reino Unido. Pese a que la cita servirá para buscar nuevas oportunidades de negocio, el momento del viaje, en plena negociación por el Brexit –la desconexión de la Unión Europea–, centrará la mayor parte de la atención. No en vano, las compañías españolas se juegan decenas de miles de millones de euros en el país. Para «defender» esa inversión, Felipe VI estará acompañado por varios de los «pesos pesados» del Ibex 35, especialmente aquellos que más presencia de negocio tienen en Reino Unido.

Destino con más inversión

Desde el punto de vista económico, la histórica visita de Estado tendrá su plato fuerte el próximo jueves, cuando se celebrará un foro empresarial hispano británico. A este encuentro asistirán representantes de 15 empresas del Ibex, además de otras muchas compañías de menor tamaño y de las principales organizaciones empresariales. El valor en bolsa conjunto de estas 15 empresas suma un total de 428.250 millones de euros, al cierre de la sesión bursátil de ayer, según las cifras calculadas por LA RAZÓN. Esto supone que el 38,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de España acompañará al monarca en su visita a Reino Unido, sólo contando las empresas pertenecientes al Ibex, el selectivo más importante de España. Si se suman las restantes compañías, el resultado supera a cuatro de cada diez euros producidos en nuestro país.

En este sentido, Reino Unido es el principal destino de la inversión extranjera española, con un acumulado de 82.000 millones de euros en 2015, según los últimos datos de la secretaría de Estado de Comercio. Esto supone el 19% de la inversión total de España en el extranjero. A mucha distancia de Reino Unido en importancia inversora se encuentra el segundo del ranking, Estados Unidos, donde España tenía una posición inversora de 60.000 millones de euros en el mismo año, un 14% del total. En los últimos diez años España ha exportado 147.769 millones de euros a Reino Unido.

Entre los grandes empresarios que tendrán presencia en la delegación que acompañará a la visita real, destacan algunos como Pablo Isla (Inditex), Ana Botín (Banco Santander), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Ignacio Galán (Iberdrola), Rafael del Pino (Ferrovial), Antonio Vázquez (IAG) y José Oliu (Banco Sabadell). Estas compañías son las que mayor exposición tienen en Reino Unido, por lo que temen sobremanera una salida abrupta del país de la Unión Europea. Por este motivo, las multinacionales españolas tienen la intención de aprovechar la visita para hacer frente común para conseguir un «soft Brexit», o «Brexit suave», que permita minimizar el riesgo para sus intereses empresariales.

Inditex cuenta con más de un centenar de tiendas en Reino Unido, si bien su peso global en el grupo (con más de 7.000 establecimientos en todo el mundo) no es demasiado elevado. Santander es uno de los mayores bancos del país, donde obtiene una quinta parte de su beneficio y da servicio a casi cinco millones de clientes. Algo similar sucede con Banco Sabadell, cuya filial británica TSB aporta unos 200 millones de euros de las ganancias, una quinta parte. Telefónica está presente a través de O2, una de las mayores operadoras del país, con más de 25 millones de clientes de móvil. Iberdrola es dueña de la energética Scottish Power, y un tercio de su facturación se genera en Reino Unido, donde ha llevado a cabo y tiene previstas inversiones millonarias. Ferrovial también concentra un tercio de su negocio allí, aunque hace unos meses anunció que congelaba sus inversiones en el país ante la «incertidumbre» generada por el Brexit. IAG, la compañía matriz surgida tras la fusión de Iberia y British Airways, sufrió fuertes caídas en bolsa por la menor previsión de beneficios ante la desconexión británica.

Otras empresas que participarán en el encuentro son BBVA, AENA, Repsol, Acciona, Acerinox, Meliá, Indra, Técnicas Reunidas o Talgo. También asistirán los presidentes de CEOE, Juan Rosell; de Cepyme, Antonio Garamendi, y de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs