Presos

El 59% de los vascos nunca se manifestó contra ETA

El 74% aboga por acercar a los presos para lograr el fin del terrorismo.

El 59% de los vascos nunca se manifestó contra ETA
El 59% de los vascos nunca se manifestó contra ETAlarazon

El 74% aboga por acercar a los presos para lograr el fin del terrorismo.

Las víctimas del terrorismo, los asesinados por ETA, los extorsionados y los amenazados por la banda terrorista son «los principales merecedores de un reconocimiento público y memoria por parte de las instituciones». Es la principal idea que se desprende del informe «La sociedad vasca ante la memoria de las víctimas y el final del terrorismo», realizado por el Equipo Euskobarómetro de la UPV/EHU, estudio que deja claro, por un lado, que más de un 80% demanda que la memoria de las víctimas de la violencia y quienes lucharon contra ella tengan un lugar en la agenda pública. Y, por otro, muestra un contraste, pues seis de cada diez vascos nunca ha participado en iniciativas contra ETA.

En primer lugar, hay un 83% de los encuestados que tiene claro que las víctimas del terrorismo, en general, son las grandes merecedoras, seguidas de las de la violencia de género (81%) y de los asesinados por ETA (80%). Tras estos se encuentran todos los que fueron extorsionados, amenazados y exiliados por la banda terrorista, con el 70% de los vascos a favor. Por el contrario, hay un 42% de ciudadanos que considera que ese reconocimiento lo merecen los etarras fallecidos, los huidos (33%) y los presos excarcelados (23%).

Sin embargo, este apoyo que existe en la actualidad contrasta con lo que se involucró la sociedad vasca en las protestas contra ETA. Así, un 59% reconoce que nunca asistió a una protesta o concentración contra los pistoleros, mientras que un 30% afirma haberlas secundado alguna vez. Sólo el 7 por ciento de los encuestados participó en bastantes ocasiones en este tipo de iniciativas. De cara al futuro, el 44% optaría por pasar página y el 43% por cultivar la memoria de las víctimas del terrorismo.

Las divisiones en la sociedad vasca se ven también en que un 42% de los encuestados valora favorablemente a los familiares de los asesinados por los terroristas, frente al 34% que tiene la misma opinión de los presos etarras.

En cuanto a qué medidas serían las idóneas para acompañar y facilitar el fin del terrorismo de ETA. el acercamiento de los presos es la que más secundan los ciudadanos vascos. Un 74% se muestra a favor y sólo un 14% en contra. Las reinserciones de los reclusos etarras la apoya el 61% (20% la rechaza), mientras que la amnistía total sólo obtiene un porcentaje favorable del 25% y uno contrario del 54.