viernes, 28 julio 2017
04:20
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

Tras el parón navideño, el Congreso de los Diputados recupera el pulso la próxima semana con la reunión el martes de su Diputación Permanente, en la que la oposición forzará el debate sobre la reforma de la ley del aborto, el asunto que ha copado la actualidad política en las últimas semanas.

La Diputación Permanente, que sustituye al pleno en los periodos inhábiles, tendrá que decidir sobre una decena de comparecencias de miembros del Gobierno -varias de ellas sobre el aborto- que han ido solicitando los grupos de oposición desde finales del mes de diciembre, cuando acabó la actividad ordinaria de la Cámara.

Por ahora, el PSOE ha pedido la convocatoria de hasta tres plenos extraordinarios durante este mes de enero, además de la comparecencia urgente de buena parte del gabinete de Mariano Rajoy.

Uno de esos plenos tendría como único punto del día el debate y votación secreta de una proposición no de ley del grupo socialista pidiendo que se retire el anteproyecto de reforma del aborto.

La intención del PSOE es tratar de romper la disciplina de voto en el PP, después de las voces discrepantes que han surgido en las filas 'populares' sobre la reforma.

No obstante, todo indica que esa propuesta de pleno extraordinario no saldrá adelante, y será rechazada por la mayoría absoluta del PP.

Junto a estas solicitudes, el PSOE ha pedido la comparecencia urgente de una decena de ministros, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; y la titular de Sanidad, Ana Mato, los tres también por la reforma de la ley del aborto.

Sobre este mismo asunto, IU y el BNG también han exigido explicaciones a Mato y Ruiz-Gallardón, a los que piden que retiren una "contrarreforma" que, a su juicio, supone una "genuflexión" del Gobierno del PP a los sectores "más retrógrados de la sociedad".

Aunque la reforma de la ley del aborto será el asunto "estrella" de esta Diputación Permanente, el caso Nóos y la imputación de la infanta Cristina también se ha colado en el orden del día.

IU y el BNG han solicitado la comparecencia en la Cámara baja del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que informen del papel que han jugado sus ministerios, obstaculizando, a su juicio, la investigación judicial sobre la infanta.

Ya en clave económica, varios grupos han solicitado también explicaciones al ministro del Industria, José Manuel Soria, sobre el incremento de la tarifa eléctrica y la revisión de los peajes de acceso desde este mes de enero.

Las dificultades económicas surgidas en la ampliación del canal de Panamá a cargo de la empresa Sacyr también tendrán cabida en la Diputación Permanente del próximo martes.

La Izquierda Plural defenderá la necesidad de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, acuda al Congreso para que informe sobre sus gestiones entre la empresa y el gobierno panameño.

También en clave económica, el PSOE ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre el último decreto ley del Gobierno que afecta a la regulación del mercado laboral.

Por su parte, ERC pedirá la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que dé explicaciones sobre el informe sobre la consulta en Cataluña remitido a las embajadas, mientras que CiU y PNV, harán lo propio con el titular de Defensa, Pedro Morenés, por las noticias sobre el almacenamiento en España de los restos del arsenal químico sirio.

Además de la Diputación Permanente del martes, está previsto que el Congreso celebre su primer pleno del año la siguiente semana, previsiblemente los días 22 y 23 de enero.

En ese pleno extraordinario, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará cuenta de las conclusiones del último Consejo Europeo, y se aprovechará para convalidar dos decretos-ley aprobados en los últimos consejos de ministros de 2013.

A pesar de la celebración de este pleno, la actividad ordinaria del Congreso no comenzará hasta febrero, mes en el que se prevé que el Gobierno convoque el importante debate sobre el estado de la Nación.

Sería el segundo debate de política general de Rajoy como presidente del Gobierno después del que se celebró en la Cámara Baja el 20 y el 21 de febrero de 2013.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (d), con la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez (i)
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (d), con la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez (i)
Efe
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1