Videos

ETA preparaba otra parodia de desarme

ETA preparaba otra parodia de desarme
ETA preparaba otra parodia de desarmelarazon

La estructura «técnico-logística» de ETA sufrió ayer un serio revés gracias a la operación conjunta de la Guardia Civil y de la Dirección General de la Seguridad Interior francesa (los antiguos Renseignements Generaux), que permitió localizar una casa en Biarritz en la que la banda escondía una decena de pistolas y sustancias con las que fabricar varias bombas, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. La dueña de la casa ha sido detenida. Asimismo, se ha hallado gran cantidad de munición, elementos electrónicos destinados a activar artefactos explosivos y una troqueladora para falsificar matrículas.

La operación, denominada «Brique» («Ladrillo», en francés), supone un duro golpe moral para los planes de la banda, que había tratado de hacer creer, en sus últimos comunicados, que estaba sellando los zulos en los que esconde armas y explosivos.

Además, la acción conjunta de España y Francia se produce pocos días antes de que el denominado «Grupo de Diálogo del País Vasco francés» organice, tal y como adelantó LA RAZÓN, el próximo 11 de junio, en la sede de la Asamblea Nacional en París, una «conferencia de paz» en la que se iba a solicitar a España y Francia que habiliten un lugar «adecuado» para que el desarme de ETA se pueda llevar a cabo «de manera coordinada y controlada».

Se cree que el material que se ha incautado iba a ser utilizado para montar una pantomima similar a la que realizaron en su día en Toulouse . Unos encapuchados enseñaron, que no entregaron, armas y otros materiales a dos miembros del «Grupo Internacional de Verificación» (GIV), entre ellos a Ram Manikkalingam.

Prueba de que la casa de Biarritz formaba parte de este plan está en el mensaje que otro de los arrestados en la operación de ayer emitió a través de los foros sociales: «Mi ex esposa (...) fue detenida esta mañana a las 06:00 en Biarritz. Mientras ETA ha parado la lucha armada desde 2011, ya que trabajamos con un comité sobre el desarme de ETA, mientras hacemos todo lo posible para participar en el camino de la paz, aquí está la respuesta de España y Francia».