El desafío independentista

Moià ordena a la guardia urbana restituir los carteles incautados

El alcalde de ERC ha advertido al cuerpo policial de que si "en el plazo de 24 horas"la orden no ha sido cumplida "tomará las medidas oportunas de acuerdo con la legalidad vigente".

Dos jóvenes muestran carteles del referéndum del 1-O
Dos jóvenes muestran carteles del referéndum del 1-Olarazon

El alcalde de ERC del Ayuntamiento de Moià, Dionís Guiteras, ha ordenado hoy al mando superior de la policía local del municipio "la restitución de forma inmediata"de los "carteles de propaganda"que este cuerpo retiró ayer.

El alcalde de ERC del Ayuntamiento de Moià, Dionís Guiteras, ha ordenado hoy al mando superior de la policía local del municipio "la restitución de forma inmediata"de los "carteles de propaganda"que este cuerpo retiró ayer, y ha advertido que "tomará las medidas oportunas"en caso que no lo haga.

En un comunicado interno al cual ha tenido acceso EFE, Guiteras ha advertido al cuerpo policial de que si "en el plazo de 24 horas"la orden no ha sido cumplida "tomará las medidas oportunas de acuerdo con la legalidad vigente".

El escrito considera que la retirada de carteles representa una "obstaculización de las libertades públicas, insubordinación hacia la autoridad del alcalde y desobediencia a las instrucciones legítimas dadas por éste".

Los carteles a los que se refiere el comunicado estaban situados en "diversos espacios del municipio de Moià", según recoge el mismo documento.

El secretario general de administración local y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de CSIF Cataluña, Eugenio Zambrano, ha manifestado en declaraciones a EFE conocer las "amenazas y coacciones que están recibiendo policías locales"que están cumpliendo las resoluciones de la Fiscalía y ha lamentado que Guiteras, en su opinión, crea que está "por encima de la ley".

Ha recordado que el alcalde es la "representación del Estado en el municipio"y ha considerado que, con esta orden a su policía local, "ha cruzado una frontera".

Zambrano ha explicado que en "Sabadell, Sitges y algún municipio más"diversos agentes también han "tenido problemas"y ha señalado que los servicios jurídicos de su sindicato han ofrecido sus servicios a los agentes de Moià afectados.

Efe