Sierra Leona

El buque «Galicia» impide el secuestro de un mercante en la costa de Somalia

Durante su despliegue en la Operación Atalanta, acudió en ayuda del mercante tras recibir una llamada de socorro en la que informaba que se encontraba siendo atacado por un esquife

Los hechos se produjeron el pasado 22 de abril
Los hechos se produjeron el pasado 22 de abrillarazon

En la tarde del 22 de abril, frente a la costa este de Somalia, el buque de asalto anfibio (BAA) “Galicia” recibe una llamada de socorro del mercante “Costina”, con bandera de Sierra Leona.

En la tarde del 22 de abril, frente a la costa este de Somalia, el buque de asalto anfibio (BAA) “Galicia” recibe una llamada de socorro del mercante “Costina”, con bandera de Sierra Leona, que se encontraba siendo atacado por un esquife con 5 personas armadas a bordo, según informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). El “Galicia” acudió en su ayuda, consiguiendo interrumpir el ataque del esquife, dándose los atacantes a la fuga.

El buque “Galicia”, que se encuentra actualmente desplegado en el Océano Índico como buque de Mando de la Operación Atalanta, acudió inmediatamente en auxilio del mercante recomendándole el aumento de velocidad y la realización de continuos cambios de rumbo que dificultasen el embarque de los asaltantes; asimismo el Galicia desplegó en la acción a su helicóptero orgánico SH-3D “Morsa”, y varias embarcaciones del Equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada (SOMTU, por sus siglas en inglés) para tratar de localizar el esquife.

Una vez confirmado que los atacantes habían abandonado la zona, el SOMTU embarcó en el mercante para constatar que la tripulación se encontraba en buen estado y para recabar información directa de lo sucedido.

Con la situación ya en calma y el mercante declarado “a salvo”, el SOMTU regresó al “Galicia”, que permaneció temporalmente en las inmediaciones de mercante como precaución hasta alejarse francamente de la zona del ataque.